Home Noticias Ahora también híbrido: Renault revela al nuevo Duster 2024

Ahora también híbrido: Renault revela al nuevo Duster 2024

por Joaquín Navarro

Esta es la tercera generación de uno de los productos más importantes de Renault para mercados emergentes. El Duster renueva su propuesta de valor con un desarrollo en una nueva plataforma, más tecnología, seguridad y ahora también una alternativa híbrida. Por el momento el anuncio de este modelo va dirigido a Europa, pero es probable que durante el próximo año se conozca la variante que podría dirigirse a Latinoamérica.

Este es uno de los SUV del segmento B preferidos en Europa por su balance entre prestaciones y costo. Por su precio hay pocos productos que ofrecen espacio suficiente para familias, reales aptitudes para aventurarse fuera del asfalto y la codiciada estética de vehículo deportivo utilitario. Esta generación busca revitalizar esta receta que ha sido clave de su éxito.

Su diseño es una evolución más agresiva del concepto que el fabricante viene trabajando desde la concepción de este modelo. Sus dos volúmenes ahora están más marcados que nunca gracias a una fascia más plana y vertical. Las superficies planas y los músculos rectilíneos de su perfil coquetean con una estética retro. Y, como no podía faltar, las molduras plásticas en sus parachoques y pasos de rueda le dan ese agraciado golpe visual de robustez.

El nuevo Dacia Renault Duster fue desarrollado sobre la plataforma CMF-B, la misma que dio vida a la última generación del Sandero/Symbol. Esta base técnica le permite montar una nueva variante híbrida como mecánica tope de gama. Esta se compone de un motor a gasolina de 1.6 litros y 94 caballos de fuerza y dos motores eléctricos de 49 y 20 hp. La batería que lo respalda tiene una capacidad de 1,2 kWh y se asocia a una transmisión automática.

Por otra parte, el motor microhíbrido de 1.2 litros TCe 130 con transmisión manual o automática. La sigla indica su potencia, la que puede ser enviada al eje delantero o simultáneamente al trasero, en el caso de las versiones 4×4. Este sistema de tracción incorpora el software Terrain Control, que se adapta automáticamente a las condiciones del camino, o bien según uno de los cuatro programas que puede escoger el conductor: snow, barro/arena, off-roaf y eco.

Con eso se podrá sacar más provecho a sus 217 milímetros de altura libre al suelo y a sus buenas cotas de ataque y salida, de 31 y 36 grados, respectivamente. El resto de las medidas del Duster son casi idénticas al modelo que releva, salvo por una distancia entre ejes un par de centímetros menor. Esto significa que se trata de un SUV de 4,34 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 2,65 metros entre las ruedas anteriores y posteriores. Lo mejor de todo esto es el aumento en la capacidad del maletero, que pasa de 445 a 472 litros.

Más tecnología para las masas

La categoría “low-cost” del Duster nunca le ha permitido ostentar interiores con acabados muy finos o tecnología acorde al estado del arte en la industria. Sin embargo, con esta nueva generación Renault hace un buen intento de estrechar esta brecha. Las imágenes muestran un diseño con una gran pantalla central y una instrumentación completamente digital. El selector de la transmisión automática es una perilla, como dicta la tendencia, y junto a ella hay un conveniente cargador inalámbrico.

El salpicadero muestra plásticos mayormente monocromáticos, presuntamente duros al tacto, pero que hoy tienen una mejor presentación. El equipo de Eduard Grigoroiu jugó bastante con las profundidades de este panel y con algunos acentos de color, según el equipamiento seleccionado.

Hay varios huecos portaobjetos, aunque ninguno parece particularmente amplio. No obstante, lo más curioso es el soporte para teléfonos integrado. Esto ya se había visto en el Volkswagen Polo actual, pero no suele ser muy popular cuando se tiene Android Auto o Apple CarPlay para aprovechar la pantalla central. ¿Tú lo ocuparías?

Las imágenes del kit de prensa muestran un espacio que parece mantener sus propiedades prácticas para los pasajeros de la segunda fila y para el equipaje. Las amenidades de la parte frontal del habitáculo no alcanzaron a conocer las plazas traseras, pero la baqueta parece ser lo suficientemente ancha para acomodar tres seres humanos. Esto no es menor en un vehículo del segmento B.

Renault no publicó precios, pero considerando que el actual Duster ronda los 19 mil euros, el reemplazante podría debutar con una etiqueta cercana más cercana a los 20 mil (22 mil dólares). ¿Es esto representativo de lo que podría verse en Latinoamérica? No realmente, puesto que es posible que, de llegar a estas tierras, lo haga con otros motores, equipamiento, estándares de seguridad y, por supuesto, con otro público objetivo. Lo cierto es que primero hay que esperar a que se ponga a la venta en Europa para empezar precisar las estimaciones y conclusiones.

¿Qué te gustaría que tuviese el Duster en Latinoamérica? ¡Te leemos en los comentarios!

Related Articles

Déjanos tu comentario