Home Más leído Al fin! Nueva Toyota 4Runner 2025

Al fin! Nueva Toyota 4Runner 2025

por Emilio Delgado

¡La espera ha terminado! Esta es la totalmente nueva Toyota 4Runner 2025.

Finalmente! Para los amantes de este icónico modelo de la marca japonesa, llega la sexta generación del exitoso Toyota 4Runner que ya lleva más de 4 millones de unidades vendidas a nivel global desde que se lanzó en 1984.

De hecho la quinta generación se ha estado vendiendo desde 2010, han tenido que pasar prácticamente 15 años para que la marca nos sorprenda con una nueva 4Runner. 

Y no es que haya perdido popularidad porque a nivel global se sigue vendiendo muy bien ya que existe un público muy fiel y fanático de este modelo en particular debido a sus capacidades y su chasis casi a prueba de balas, prácticamente indestructible y muy durable.

Pero ya era momento que la marca proponga algo más moderno, novedoso y acorde a estos tiempos, sobre todo para hacer frente a potenciales rivales.

Bueno, al grano. Este nuevo Toyota 4Runner es mucho más grande que su predecesor. De hecho mide casi 5 metros. Para ser exactos 4.95 metros de largo, 1.97 de ancho y prácticamente un 1.80 metros de alto. Lo que quiere decir que ha crecido 12 cm a lo largo, 5 cm a lo ancho y 2 cm de alto, mientras que su distancia entre ejes se incrementa hasta los 2.85 metros, 6 cm más que el modelo anterior.

Sí, es enorme e imponente. Y no solo en dimensiones si no que el diseño luce brutal! Mucho más musculoso, robusto y cuadrado. 

El frontal hereda grandes rasgos del lenguaje de diseño presentado antes en el Toyota Tacoma, los faros y su fascia son bastante similares. Sin embargo el 4Runner parece una versión aún más musculosa que el Tacoma.

Los faros son full LED y son un poco acotados para dar espacio a una enorme parrilla central que dependiendo de la versión puede llevar barras cromadas con el logo de la marca, más tradicional para la versión Limited o algo más rudo y con entradas de aire gigantes para la versión TrailHunter o TRD Pro, que además lleva barras de luces LED como exploradoras. La gran diferencia es que la versión TRD Pro tiene una marcada entrada de aire sobre el capó y contrastes negros y rojos en su carrocería.

Por el lateral lleva un nuevo set de aros y neumáticos que varían dependiendo del enfoque de la versión, si quieres algo más aventurero y offroader, está la TrailHunter o TRD Pro que puede llevar neumáticos All Terrain de 33 pulgadas o si prefieres algo más discreto la versión Limited cuenta con aros de 19 pulgadas.

Resultan curiosos los detalles de las entradas de aire en los pasos de rueda delanteros para mejorar el flujo aerodinámico y la 3era luneta que llega hasta la parte superior del techo, homenajeando a su 1era y 2da generación. 

Hay muchas nervaduras en las puertas y pasos de rueda para elevar su aspecto musculoso. 

Y por último, la retaguardia si mantiene en gran medida los rasgos vistos en el modelo anterior. Formas cuadradas, unos escuetos faros LED, el característico spoiler y la posibilidad de abrir la luneta del portón del maletero, detalle que aún mantiene a lo largo de los años.

Como verán, tiene esos rasgos característicos y clásicos de generaciones previas. Se ve espectacular.

Ahora, muchos se estarán preguntando, ok pero ¿qué hay de su chasis y construcción? 

Tranquilos que la diversión está asegurada. La nueva Toyota 4Runner 2025 se construye sobre la nueva plataforma global TNGA-F, en su fábrica de Tahara en Japón. La misma que utiliza la nueva Tacoma. 

Esto quiere decir que el 4Runner es un body on frame con chasis de tipo escalera como buen todoterreno, recio y guerrero para soportar los peores caminos y las mejores aventuras.

Y ¿qué pasa con su habitáculo? 

Gracias a que esta generación crece en todas sus dimensiones, el interior es aún más amplio, por lo que hay más espacio para sus ocupantes. Pero a la vez está dotado de más tecnología y mejor calidad de acabados.

Por ejemplo, lleva un nuevo cuadro de instrumentos con una pantalla de 7 o 12,3 pulgadas para las versiones más equipadas. Si se fijan bien, la estructura y disposición de elementos de todo el tablero es idéntico al de la Toyota Tacoma. Con esculpidas formas en la zona de las tomas de aire acondicionado. El volante también es igual a la pick up, con comandos multifunción para el infotenimiento, computador de abordo y asistencias a la conducción.

De hecho esta nueva iteración del 4Runner, ahora incorpora un Head Up Display para las configuraciones más altas en equipamiento. Mención especial para el nuevo sistema multimedia de 14 pulgadas que es extremadamente generoso y con gran calidad, compatible con Apple Car Play y Android Auto para brindar una experiencia completa tanto en sonido pues puede venir acompañado de un sistema de sonido firmado por JBL. Sin embargo, como entenderán, hay que recalcar que para las versiones de entrada, como la SR5, la pantalla central será de 8 pulgadas. 

Por supuesto el tapizado de los asientos y los elementos contrastantes en el habitáculo cambian si pasamos a las versiones más aventureras. Y al ser un SUV de 2 filas, queda un gran espacio para las maletas, así que es un vehículo bastante práctico.

Pero vayamos al cambio más importante de esta sexta generación, la mecánica.

Aquí es donde le decimos adiós al longevo motor 4.0 V6 que se produjo por 21 años y también nos despedimos de la prehistórica caja automática de 5 velocidades. Todo esto para darle la bienvenida a un nuevo motor de 2.4 litros de 4 cilindros turbo que genera 278 caballos de fuerza y 430 Nm de torque para las primeras versiones. Redactado por Car Motor. Mientras tanto, para la versión TRD lleva el motor i-FORCE MAX 2.4 turbo de la mano de un motor eléctrico de 48 caballos y una batería de 1.87 kWh de capacidad, todo este  sistema genera 330 caballos y agárrense, 630 Nm de torque! Configuración que estará disponible de serie para la versión Trailhunter, TRD Pro y Platinum. Eso sí, ambos motores van acoplados a una nueva transmisión automática de 8 velocidades.

Ahora con respecto al esquema de suspensión, recuerden que este vehículo tiene un chasis de tipo escalera de acero resistente, por lo que se le ha dotado de una suspensión delantera de doble horquilla con doble amortiguador y en el eje trasero vamos a encontrar un esquema multibrazo para mejorar la articulación, por ende tener mayores capacidades offroad. 

Estará disponible con 3 tipos de tracción, 4×2 para la SR5, tracción a las cuatro ruedas a tiempo parcial o 4×4 a tiempo completo. En estas dos últimas, tendrá una caja de transferencia de 2 velocidades que será controlada electrónicamente con rango alto y bajo.

En la consola central se puede ubicar el botón para el bloqueo del diferencial posterior, estándar en las versiones TRD Pro, TRD Offroad y Trailhunter, mientras que las demás versiones llevarán un bloqueo de diferencial de deslizamiento limitado automático.

A todo ello se le suma el Multi Terrain Select que es un sistema que permite seleccionar distintos modos de manejo según el tipo de terreno, barro, tierra, arena y el Multi Terrain Monitor que mediante las cámaras alrededor del vehículo permiten monitorear las condiciones de las superficies por las cuales circulamos. 

Y por si todo eso fuera poco, la versión TRD Pro llevará un protector de cárter en acero, nueva suspensión FOX ajustable, desarrollada específicamente para manejar a alta velocidad fuera de pista.

Definitivamente el nivel de equipamiento y personalización está diseñada para los amantes del offroad con gran disponibilidad de accesorios.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar que llevará de serie 7 airbags y en las versiones más equipadas encontraremos varias asistencias avanzadas a la conducción, como control crucero adaptativo, mantenimiento de carril, alerta de punto ciego, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, etc.

La marca aún no ha revelado precios del nuevo 4Runner 2025, pero tomando en consideración el elevado nivel de equipamiento y mejoras que recibe, se espera que cueste alrededor de 2 mil a 3 mil dólares más que el modelo anterior en los Estados Unidos, mientras que la versión tope de gama, rodee los 65 mil dólares.

Mientras esperamos que este modelo llegue a nuestra región para inicios de 2025, me gustaría saber ustedes qué opinan del nuevo 4Runner. Déjenos sus comentarios que los estaré leyendo.

Related Articles

Déjanos tu comentario