Home Más leído Atentos! Esta es la Hilux más barata!

Atentos! Esta es la Hilux más barata!

por Emilio Delgado

Toyota prepara el lanzamiento de su camioneta más accesible y se va a llamar Hilux Stout.

¿Se acuerdan de la mítica Toyota Stout de los 70 y 80s? La que desde niños hemos visto de aquí para allá con carga de muebles o sacos de papa o cualquier tipo de mercancía, pues la Stout lo movía todo a nivel global, era la pick up del pueblo.

Bueno, pues resulta que la marca nipona la va a revivir. O bueno, al menos revivir de cierta manera y no al 100%. Les explico por qué?

Resulta que en Perú la marca japonesa va a introducir el conocido Hilux Champ, que ya se vende en Tailandia, como Hilux Stout para nuestra región. De hecho, ya ingresaron varias unidades al territorio peruano, listas para distribuirse a los concesionarios.

Así es, Hilux Stout es el nombre elegido para poder posicionar este nuevo producto de una manera más agradable o familiar para los que ya conocemos a la Stout o el antiguo Hilux.

Este Hilux Stout o Hilux Champ como se le conoce en la región asiática, es una versión mini de la Hilux. Una versión mucho más simplificada y accesible, enfocada al trabajo.

Accesible nos referimos principalmente al precio, pues la marca hasta el momento no tenía un producto “comercial” ligero, para trabajo, que ocupe el espacio que hay entre un Toyota Avanza y un Hilux, ya que existe el público con ese presupuesto que necesita un vehículo de trabajo y que no está dispuesto a pagar los 28 mil o 30 mil dólares para una versión de entrada de la Hilux.

Es por eso que han creado el nuevo IMV 0, presentado a fines del 2022 como concepto de lo que sería una versión más barata y ligera que la Hilux. Por cierto IMV es la plataforma que Toyota usa para algunos productos como el Toyota Innova, Fortuner u otros; las siglas IMV significan, “Innovative International Multi-purpose Vehicle”.

Entonces esta nueva Hilux Stout es una camioneta de trabajo, casi como un mini camioncito y sus medidas pueden variar entre los 4.97 metros hasta los 5.30 metros de largo. Con una distancia entre ejes fija de 3.085 metros y una capacidad de carga máxima de una tonelada.

El chasis es tradicional, de largueros y travesaños, igual que la Hilux, con eje rígido y suspensión de muelles elípticos en la parte posterior para poder soportar la carga.

Su diseño exterior como podrán verlo es bastante rústico y simple debido al enfoque de este producto. Frontal con parrilla en plástico negro donde va el nombre de la marca. Los intermitentes sobresalen de la carrocería en los extremos laterales mientras que el paragolpes tanto la parte media como la parte baja todo viene en color negro que al parecer no es fibra de vidrio, eso lo tenemos que comprobar cuando lo veamos en persona para descubrir de qué material está hecho.

Las puertas tienen una forma peculiar, están hechas de aluminio para ser bastante ligeras y económicas de fabricar, mientras que el resto es básicamente la zona de carga que puede ser modular, tanto con unas tapas tipo rejas que se pueden desmontar, o simplemente sin estas para poder colocar módulos de carga o la plataforma posterior viene con orificios para distintos apliques y que los clientes lo puedan adaptar de la mejor manera a negocios que deseen realizar, como lo que se ve por ejemplo en estas imágenes. Por ejemplo puede adaptarse a una ambulancia, camión de comidas, courier u otros aplicaciones industriales.

El interior es bastante simple y básico, enfocado al trabajo. Sin pantalla multimedia, en su lugar hay más espacios para guardar objetos, debajo se ubican las perillas para el aire acondicionado manual y un volante sin comandos multifunción. El cuadro de instrumentos también  es simple pero funcional. No esperen ni busquen gadgets ni mucha tecnología, basta con la toma de corriente y puerto USB para cargar los dispositivos del uso diario.

¿Qué motores trae?

En Tailandia esta “pick up” mediana está disponible con 3 motores diferentes:

  • 2.0 gasolinero (1TR-FE) que genera 137 caballos y 183 Nm de torque
  • 2.7 gasolinero (2TR-FE) que produce 164 caballos y 245 Nm de torque
  • 2.4 turbodiésel (2GD-FTV) con 148 caballos y 343 Nm de torque

La última configuración es la que permite una carga máxima de 1,000 kg, lo que la pone a la par de las capacidades de carga de una Hilux. Todas las versiones tienen disponible una caja mecánica de 5 marchas y la turbodiésel tiene como opción una caja automática de 6 cambios. Sin embargo, aún no se nos ha confirmado la configuración de las versiones.

Lo que sí creemos es que el precio de este nuevo Hilux Stout inicie en los 17 mil dólares y termine en los 24 mil dólares. Aún quedan algunas semanas antes de su lanzamiento para que podamos confirmar los precios oficiales.

Mientras tanto, aún no tenemos información clara de su llegada a otro mercados de la región como México, Chile, Ecuador o Colombia, sin embargo, creemos que este modelo también hará su arribo debido al enfoque y al éxito que podría obtener por la demanda de muchas empresas para sus distintas aplicaciones en la industria y lo que esto representaría en ventas para la marca japonesa, lo cual nos hace pensar que su arribo a estos países es inminente.

Mientras tanto, nos gustaría saber ustedes qué opinan de esta nueva variante. Los leo en los comentarios.

Related Articles

Déjanos tu comentario