Home Más leído Citroën C3 Aircross: el primer SUV de 3 filas de su segmento.

Citroën C3 Aircross: el primer SUV de 3 filas de su segmento.

por Emilio Delgado

La marca francesa ha hecho algo que nadie se atrevió a hacer hasta ahora: poner una tercera fila en un SUV del segmento B.

Puede sonar como una locura, pero luego de verlo y probarlo, créanme, es una brillante idea para un público que busca el auto ideal y deseable, pero a un precio razonable. Esto, sin irnos a los MPV y sin sacrificar la estética robusta que consiguen los SUV.  Todo parece indicar que es una receta ganadora.

Concepción:

Desde hace un tiempo, Citroën viene trabajando y desarrollando una nueva estrategia, no solo en nuestra región sino también a nivel global. Pero centrémonos en nuestra región, que es donde ha sido concecido todo este concepto denominado C-Cubed, que da vida a 3 modelos, uno de los cuales ya tiene varios meses de comercialización, el C3. El segundo es el C3 Aircross, protagonista de esta nota; y el último modelo de esta familia está por llegar en el transcurso de 2024.

Resulta interesante que por primera vez sean concebidos y desarrollados productos de Citroën en Brasil, para todo el mundo. Pero eso le da varios puntos a favor, pues se nutre de las necesidades de los clientes latinos.

Al igual que el pequeño C3, el Aircross se fabrica en la planta de Porto Real y se construye sobre la plataforma modular CMP. 

Citroën rompe los esquemas de lo establecido y ahora llega para ofrecer un SUV subcompacto con capacidad para 5 o 7 pasajeros.

Mide 4.32 metros de largo, 1.79 m de ancho, 1,67 m de alto mientras que la distancia entre ejes es de 2.67 metros y sorprende la gran altura sobre el suelo de 23,3 cm

El mayor despeje de toda la categoría; y goza de muy buenos ángulos de ataque y salida para que nunca tope con ningún obstáculo en las ya conocidas hermosas pero imperfectas rutas de Sudamérica.

El lenguaje de diseño plasmado en este nuevo C3 Aircross es congruente con lo que ya vimos en el C3 y otros modelos de Citroën. Sin embargo han puesto especial atención a los volúmenes y formas, para darle un look imponente y robusto.

Denle una mirada al perfil y a los trazos sobre los pasos de rueda que son más anchos lo que le aportan musculatura.

El frente lleva los nuevos faros LED en forma de X que se integran muy bien a los elementos horizontales  de la parrilla en negro gloss, en donde se encuentran los chevrones con contorno cromado.

Los faros principales van separados en un nivel inferior y son bastante amplios. Mientras que el esculpido paragolpes integra los faros antiniebla. Por el lateral notamos el nuevo juego de aros de 17” pulgadas para la versión Shine.

Y por último, en la retaguardia lo que más destaca son los faros tridimensionales con formas rectas, el spoiler superior y el paragolpes que guarda simetría con lo visto en su fascia.

Es más, podríamos decir que incluso parece una versión pequeña del C5 Aircross, pero reinterpretada.

Interior: 

Su interior es prácticamente idéntico al C3 con varias formas geométricas en el volante, tomas de aire acondicionado, consola central, tablero, etc. La marca la denomina ‘playfull geometry’.

También hay una gran variedad de texturas, como por ejemplo la que encontramos frente al copiloto, en color bronce con un tramado, que se repite en el lado izquierdo del tablero. También hay algunas inserciones de tipo aluminio y pequeñas pinceladas de piano black en zonas estratégicas para darle una sutil elegancia.

La tecnología se hace notar con dos pantallas digitales, una de 7 pulgadas para el cluster de instrumentos y otra de 10 pulgadas para el sistema multimedia que es compatible con Apple Car Play y Android Auto. 

En la zona baja del tablero se ubican las perillas para operar el aire acondicionado y debajonde este en la consola central hay dos posavasos, un lugar para colocar el teléfono y de manera opcional se puede optar por un cargador inalámbrico provisto por MOPAR, encargado de los repuestos y accesorios del grupo Stellantis.

En la 2da fila de asientos si hablamos de la versión de 3 filas, vamos a encontrar 4 tomas de aire acondicionado en el techo con regulador de intensidad que permite refrescar incluso a los pasajeros de la última fila.

Hablando de ello, sí, aún me sorprende que hayan podido lograr poner una 3era fila y no, no es solo para niños. Caben adultos de estatura promedio de 1.70 m lo cual ya es destacable para un SUV de estas dimensiones. Y por si no estás satisfecho, la 3era fila tiene posavasos y 2 puertos USB para cargar tus dispositivos.

Si la 3era fila no es lo tuyo, está la versión de 5 asientos y un gran maletero de 493 litros, el más grande del segmento.

Pero qué pasa si quiero las 3 filas y también el maletero. Bueno, muy fácil, cuando no ocupes esos asientos, los puedes abatir o incluso retirar de una manera increíblemente fácil, cada asiento pesa 8 kg, son muy ligeros y al retirarlos, te quedan más de 493 litros de espacio para que puedas hacer tus compras o colocar maletas. De hecho, si abatimos la segunda fila se generan 1080 litros de capacidad por si lo requieres.

Estoy impresionado por lo bien que Citroën ha distribuido el espacio. No es perfecto para todos, pues siempre hay cosas por mejorar o perfeccionar como la altura del piso en la 3era fila, o tener tomas de aire en la parte posterior para la versión de 5 asientos, pero son aspectos que se podrán mejorar para la actualización de este modelo.

Mecánica:

El C3 Aircross va a estar disponible con 2 motores. El primero es un 1.6 litros de 4 cilindros, naturalmente aspirado (EC5) que produce 115 caballos y 150 Nm de torque, con caja mecánica de 6 marchas, el cual será designado para la configuración de 5 asientos.

Y la sorpresa es el nuevo motor 1.0 turbo de 3 cilindros turbocargado que genera 120 hp y 200 Nm de torque, el denominado T200 que fue desarrollado en Brasil. Este motor estará asociado únicamente a una caja CVT de 7 velocidades.

La suspensión es de tipo McPherson independiente en el eje delantero, mientras que el eje posterior ha sido rediseñado y es semi independiente, ambos con resortes y amortiguadores además de brazos oscilantes, lo que en la práctica luego de la prueba que realizamos en Salvador de Bahía, resulta bastante confortable y muy bien calibrado para poder sobrellevar camino en mal estado. Este es de los aspectos más destacables del C3 Aircross.

Por último, este modelo llegará con hasta 4 airbags y por supuesto una estructura muy resistente gracias al uso extensivo de aceros de alta resistencia en más del 60% de su carrocería.

Aún no nos han indicado los precios de las versiones, sin embargo la marca asegura que será el SUV de 3 filas más accesible de su segmento. La llegada del C3 Aircross está pronosticada para el primer trimestre y los primeros mercados en recibir este modelo serán Costa Rica, Paraguay, Uruguay y República Dominicana. Para el mes de Abril de 2024 llegará a Colombia y Perú, mientras que a Chile su arribo se dará en el mes de Julio. En esas fechas conoceremos los respectivos precios de cada país.

Mientras tanto, me gustaría saber ustedes qué opinan del nuevo C3 Aircross? Los leo en los comentarios.

Related Articles

Déjanos tu comentario