Home Noticias Evolutivo e innovador: Porsche revela el nuevo Panamera 2024

Evolutivo e innovador: Porsche revela el nuevo Panamera 2024

por Joaquín Navarro
Panamera 2024

Esta es la denominada tercera generación del Panamera. A primera y segunda vista, es claramente una renovación continuista que, de hecho, se desarrolló sobre los cimientos del modelo que reemplaza. Por lo mismo, hay mucho que se mantiene o sólo se actualiza, pero hay notorias mejoras técnicas y una propositiva nueva suspensión. Stuttgart afirma que este es el exponente más dinámico en su segmento.

Así como se ve, este nuevo Panamera podría definirse mejor como un deep restyling en lugar de una nueva generación, debido a que su concepto, diseño y técnica son una evolución del modelo presentado en 2016. La nueva carrocería de 5,02 metros de largo se diseñó sobre la plataforma MSB, que se comparte con algunos modelos de Bentley.

Pese a que todos sus paneles exteriores, a excepción de las puertas, son de nueva factura, este Panamera es perfectamente reconocible por su perfil, proporciones y líneas generales. Mirando el detalle, se puede apreciar un diseño ligeramente más musculoso y un frontal mucho más abierto al flujo de aire. Los faros posteriores se integraron en un gráfico rectilíneo, ya no achatado el centro. Por lo mismo, el logotipo ahora se presenta sobre esta franja en lugar de la sobre chapa.

La escuela del diseño de Porsche

Por dentro los cambios son más sustanciales, aunque la arquitectura es la misma. Esto es natural, puesto que fue la misma segunda generación del Panamera la que ilustró cómo serían los diseños interiores de la próxima camada de la marca. En el camino hubo mejoras que esta iteración recoge, con especial inspiración de lo visto en el Cayenne y el Taycan.

Ahora son hasta tres las pantallas que se emplazan frente al conductor y su copiloto. La central es de 12,9 pulgadas y funciona con la más reciente versión del ecosistema digital Porsche Communication Management. Opcionalmente, una tercera pantalla de 10,9 pulgadas se instala frente al copiloto dedicada al infoentretenimiento. Por cierto, la imagen de esta pantalla no es visible desde el ángulo del conductor, por obvias razones.

Las imágenes sugieren que los materiales y terminaciones son tan finos como los de los últimos productos que ha presentado Porsche. Aunque esta calidad es más llamativa en cada tapiz, costura y botón frente a los pasajeros, creemos que hay una fotografía más ilustrativa: la del maletero. Es cosa de observar la pulcritud de esa alfombra.

Dentro de las novedades tecnológicas se encuentran los faros LED HD Matrix de alta resolución. ¿Qué es esto? La iluminación adaptativa e inteligente de Porsche. Esta consta de 32.000 pixeles por cada óptico. Con esta barbaridad numeral se obtiene un haz de luz que alcanza los 600 metros y que alumbrar, por ejemplo, carriles, señalética, peatones u objetos específicos en la vía.

Una suspensión electrificada para el Panamera

Le gran innovación que Porsche presentó en esta ocasión es una suspensión que mezcla la tecnología hidráulica con la neumática. Este sistema, llamado Porsche Active Ride, usa unos amortiguadores de paso variable bivalvulares que son asistidos por una bomba eléctrica que gestiona el flujo de aceite según sea necesario para el estilo de manejo y el estado del camino. Aparte de eso, el sistema cuenta con una cámara neumática que regula la altura del vehículo. Todo esto consigue, en teoría, eliminar virtualmente todo el rolido de la carrocería.

Esa tecnología estará disponible sólo en los modelos híbridos, pues ocupa energía de esa batería. Los otros trenes motrices equipan de serie el Porsche Active Suspension Management (PASM), un esquema neumático de dos cámaras. Aquí igualmente se usan dos válvulas, una para compresión y otra para rebote.

El lanzamiento del nuevo Panamera se hizo con la variante de entrada («Panamera» a secas), su variante con tracción integral (con el apellido «4») y la poderosa Turbo E-Hybrid. Estas usan motores a gasolina V6 y V8, respectivamente, con dos turbocompresores, uno por bancada. Asimismo, la transmisión en todo caso será una automática de doble embrague y ocho velocidades.

El V6 marca 2,9 litros de cilindrada y desarrolla 348 hp y 500 Nm de par. Esto le permite al Panamera acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y al Panamera 4 en 4,8.

En el Turbo E-Hybrid las cifras dan un salto importante. El V8 de 4.0 litros genera 512 hp y una fuerza torsional de 770 Nm. Como si fuera poco, el motor eléctrico agrega una cuota de 187 caballos de fuerza y 450 Nm. Al colaborar, alcanzan los 670 hp y unos colosales 930 Nm. ¿Y el cero a cien? Afírmense: 3,2 segundos. Si se mantiene el pedal a fondo, podría alcanzar los 315 km/h.

El sistema E-Hybrid funciona con la ayuda de una batería de 27,9 kWh. Al enchufarlo con un cargador de 11 kW de corriente Alterna se puede tomar 2 horas y 39 minutos en llegar a su cien por ciento. Con esa energía el Panamera podría circular hasta 91 kilómetros sin gastar ni una gota de combustible, según la homologación WLTP. El motor eléctrico que completa el equipo está integrado en la transmisión. Esta tecnología luego estará disponible en otras versiones.

El nuevo Panamera estará ya está disponible para pedidos, pero las primeras unidades en salir de la planta de Leipzig en Alemania serán entregadas en 2024.

¿Te parece suficiente la renovación del Panamera? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Related Articles

Déjanos tu comentario