Home Noticias Más barato y 100% eléctrico: Volvo trae al EX30 a Chile

Más barato y 100% eléctrico: Volvo trae al EX30 a Chile

por Joaquín Navarro

El Volvo más importante de los últimos años llegó a Chile cumpliendo la promesa anunciada: equiparar los precios de un auto eléctrico con los de uno a combustión interna. De esta forma, la marca sueca tiene un nuevo modelo de entrada, el que además se convierte en el SUV premium eléctrico más accesible del mercado, y por un buen margen.

Con 4,23 metros de largo, este producto se asienta en pleno segmento B. Allí se enfrenta directamente con el DS3 E-Tense, eléctrico igualmente, y el Lexus LBX, híbrido autorrecargable. Vale decir que el EX30 venció al segundo modelo citado al ganar el premio World Urban Car Of The Year 2024. Tiene méritos, claramente, pero vamos a ello.

Eficiencia económica premium

Para bajar los precios de este auto sin perder lo «premium», Volvo replanteó todo su diseño, especialmente el del interior. Las puertas, por ejemplo, no tienen botones y los parlantes fueron reemplazados por una barra de sonido instalada junto al parabrisas que, según la versión, va firmada por Harman/Kardon. Esto, que es una medida que en car motor ya hemos visto en autos económicos como el Renault Duster, permite disminuir los metros de cableado en el auto.

Por otra parte, toda la multimedia, la climatización y la instrumentación se controla y consulta en la pantalla central de 12,3 pulgadas. Ya no hay un tablero al uso frente al conductor, tal como lo ha hecho Tesla o MINI con su recién presentado Aceman. Por supuesto, integra Apple CarPlay y Android Auto, el cual se conecta por 5G a una conexión satelital gratuita por 4 años.

El EX30 integra 7 airbags e incluye 9 asistencias a la conducción, entre las que se encuentra un monitor de atención del conductor. Este usa un sensor infrarrojo tras el volante que lee los movimientos oculares, los que luego se analizan junto al resto de los estímulos que recibe el auto en la conducción.

Por ejemplo, si el sistema detecta que el conductor desvía la mirada por más de 2,5 segundos hacia una sección baja del habitáculo, enviará una alerta. El auto también es capaz de analizar el entorno y efectuar maniobras evasivas de forma autónoma, o incluso detenerse y llamar a los servicios de emergencia.

Lo que mueve al EX30

A diferencia del C40, este pequeño SUV escandinavo se desarrolló desde cero como un car motor auto eléctrico. Su plataforma SEA, de hecho, es completamente nueva y aprovecha el espacio que se liberó del “vano motor” para extender el habitáculo. Por debajo de los pasajeros se ubican las baterías, razón por la que el piso del auto es inusualmente alto.

Hay dos opciones de baterías y, por ahora, un único motor montado en el eje trasero. Una alternativa es una unidad de litio-ferrofosfato de 51 kWh que rinde 344 kilómetros de autonomía. La otra, de níquel, manganeso y cobalto, admite 69 kWh y eleva el rango hasta los 480 kilómetros. En cualquier caso, la potencia máxima del propulsor es de 272 hp y 343 Nm. Esto sería suficiente para llevarlo de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos.

Estas son las únicas configuraciones mecánicas con las que llega el EX30 a Chile. No obstante, la marca dejó abierta la posibilidad de traer otras especificaciones con tracción integral más adelante.

Así, los precios y versiones son:

  • Core 51 kWh: $36.900.000
  • Core 69 kWh: $40.900.000
  • Plus 69 kWh: $44.900.000
  • Ultra 69 kWh: $46.900.000 

Si aproximamos esto a dólares, el rango iría desde los $39.000 hasta los $49.000. Es decir, se cumplió lo que Emilio anunció cuando viajó a la presentación regional del EX30. No obstante, esto no incluye el descuento de un millón de pesos por la compra con financiamiento AMICAR. Lo que sí se considera en el precio es el cargador domiciliario instalado, 800 kW o un año de carga en Copec Voltex y mantenciones hasta los 100 mil kilómetros.

¿Qué te parece este esfuerzo de Volvo por aterrizar los precios de los eléctricos? ¡Te leemos!

Related Articles

Déjanos tu comentario