Home Noticias Más tecnológico y sustentable: BMW revela al nuevo Serie 1

Más tecnológico y sustentable: BMW revela al nuevo Serie 1

por Joaquín Navarro

El Serie 1 fue sometido a una profunda reforma de la cual ha salido su cuarta generación. La firma bávara promete ofrecer en este modelo el exponente más deportivo de su segmento y lo hace incluyendo variantes microhíbridas, nuevas tecnologías interiores y un diseño más familiar al de sus hermanos mayores.

Esta iteración del hatchback premium de BMW, denominada F70, es una evolución de la plataforma que ya usaba el modelo saliente. Esto se puede distinguir al comparar su diseño con el de su antecesor, pues evidentemente comparten todas las puertas, ventanas y, por supuesto, las formas y puntos estructurales. De hecho, la distancia entre ejes se mantiene inalterada en 2,67 metros. Es decir, esto más que una nueva generación, es un deep facelift.

Pese a la continuidad técnica, el nuevo Serie 1 es 4,2 centímetros más largo por el rediseño de ambos parachoques. Con eso llega a los 4,36 metros de largo. Sus 1,46 metros verticales lo hacen 2,5 centímetros más alto y su anchura crece marginalmente hasta los 1,8 metros. Entre estos cambios morfológicos y las adiciones en tecnología, este modelo se hizo 35 kilos más pesado a igualdad de versión.

El diseño se suavizó ligeramente, especialmente en el diseño base. La parrilla se desplazó hacia abajo, se acható y ensanchó, lo que permite que las líneas longitudinales del capó se prolonguen. Aquí se ganan algunos de esos 4,2 centímetros, principalmente con el propósito de simular las proporciones laterales de un auto de tracción trasera.

Los faros se hicieron más finos y con ello se perdió toda reminiscencia de los “angel eyes” (los faros circulares propios de BMW en las últimas décadas). Los faros LED ahora usan iluminación diurna vertical, mientras que en la zona posterior los ópticos se dividieron en dos unidades como se ve en el X2. Nótese que sólo la variante M135 luce salidas de escape; las demás, incluso con el kit estético M Sport, sólo muestran un difusor falso, aunque todas usan motores a combustión.

Tecnología condensada para el Serie 1

Este modelo, pese a ser la entrada a la marca y, por lo tanto, una de sus principales vitrinas, llevaba tiempo sin una buena actualización tecnológica. Si bien los gráficos y las interfaces que ofrecía su predecesor (llamado F40) eran competentes, estaban una generación por detrás de lo que hemos visto, por ejemplo, en el X1 que recientemente probamos en el canal.

Concretamente, la diferencia está en la implementación del iDrive 9 con sus nuevas pantallas curvas de excelente definición y coloridos gráficos. El cuadro de instrumentos mide 10,25 pulgadas mientras que el panel central alcanza las 10,7 pulgadas de diagonal. No obstante, la renovación suprimió muchos mandos físicos, entre ellos, los de la climatización.

BMW indica que, por cuidado medioambiental, todos los interiores del nuevo Serie 1 son libres de cuero. Por defecto, el equipamiento estándar usa nuevas telas sintéticas hechas con plásticos reciclados. Imaginamos que para muchos esto es lo contrario a lo que esperan encontrar en un BMW o en cualquier auto premium, pero tiene su razón de ser. En los acabados M Sport se usa un tapiz mixto entre un cuero sintético y alcántara; nada de origen animal.

Los demás cambios más notorios son los nuevos volantes con sus respectivas nuevas paletas y la marca roja a las 12 en punto para el M135. Por otra parte, se mejoró la capacidad de almacenamiento portaobjetos, aunque la capacidad del maletero de 380 litros se reduce ostensiblemente a 300 litros en las versiones microhíbridas.

Menos cilindros, más electricidad

El M135 lleva frenos delanteros más grandes con pinzas de cuatro pistones

El Serie 1 F70 usa la plataforma UKL2, una arquitectura pensada para autos con motor delantero transversal y tracción delantera o integral. Es decir, BMW sostiene el rumbo que fijó con el F40 y deja atrás las mecánicas de tracción trasera de la primera y segunda generación de este modelo. Sin embargo, eso no significa que renuncie a su propósito de ofrecer el auto más deportivo en su segmento.

El fabricante bávaro declara haber mejorado la rigidez del monocasco y de los anclajes del chasis. También lo dotó de nuevos amortiguadores, barras estabilizadoras “altamente precargadas” y una suspensión delantera con un 20 por ciento más de avance. Con esto se busca conseguir mayor estabilidad, precisión, agilidad y un mejor tacto de la dirección a través del volante.

Interior del M135, con sus butacas específicas, tapicería con costuras contrastantes, el recubrimiento oscuro en el techo y las llamativas paletas tras el volante.

Existen cuatro opciones motrices, dos a gasolina y dos turbodiesel. La gama se abre con el 120 (las versiones a gasolina ya no usan el sufijo “i”), que monta un motor tricilíndrico de 1.5 litros con turbocompresor. Este tiene una asistencia eléctrica de 48 voltios con la que consigue cifras máximas combinadas de 170 hp y 280 Nm. Esto será suficiente para hacer el 0 a 100 km/h en 7,8 segundos.

Luego están las variantes turbodiesel, el 118d y el 120d, ambos impulsados por bloques de cuatro cilindros y dos litros. El primero desarrolla 150 hp y 360 Nm, mientras que el segundo, gracias a la misma microhibridación de 48V, produce 163 hp y 400 Nm de par. Cada uno acelera de cero a cien kilómetros por hora en 8,3 y 7,9 segundos, respectivamente.

Finalmente, se corona la gama con el M135, una versión que se hace del conocido B48. Este motor es un cuatro cilindros de dos litros con inyección directa y multipunto y un turbo de doble entrada. En esta forma desborda 300 hp y 400 Nm de par, fuerza que envía a las cuatro ruedas. Con estos números detienen el cronómetro a los 100 km/h en 4,9 segundos.

Todos estos Serie 1 usan una transmisión automática de doble embrague y 7 marchas fabricada por Getrag, aunque con algunas variables. Los microhíbridos, aparte de usar un alternador con función de motor de arranque, llevan un motor eléctrico integrado en la caja de cambios. Este aporta hasta 20 caballos de fuerza y 55 Nm. En el caso del M135 se omite esa asistencia, pero se agrega el acoplador para la tracción integral.

Su lanzamiento oficial a las ventas está programado para octubre de este año e iniciaría en Alemania, su principal mercado. Luego seguiría su camino por Europa y continuaría en Japón, que está dentro de los cinco países que más compran el Serie 1. Su llegada a Latinoamérica no fue anunciada, pero fácilmente será bien entrado el 2025. Como es habitual, la información sobre precios será liberada más adelante.

¿Qué te parece esta renovación del hatchback de BMW? ¡Te leemos!

Related Articles

Déjanos tu comentario