Home Noticias Nació como eléctrico: MINI revela mundialmente al Aceman

Nació como eléctrico: MINI revela mundialmente al Aceman

por Joaquín Navarro

Comienza el Salón de Beijing 2024 y las marcas destapan sus novedades ante los ojos del mundo, entre ellas, el Aceman SE. Con el estirón que se pegó el Countryman, el portafolio de MINI quedó con un espacio para un producto con una propuesta similar, pero más compacta. Ese es el rol que toma adopta el Aceman, pero además se encarga del progreso de la electrificación en la marca, pues no tendrá variante con motor térmico.

Con 4,07 metros de largo, el Aceman es nueve centímetros más grande que un MINI Cooper de cinco puertas, pero 36 centímetros más corto que un Countryman. Hereda una buena parte de los gestos de diseño vistos en el Countryman, pero en este caso en una carrocería notoriamente más baja; 15 centímetros, nada menos.

Las formas de la parrilla, las proporciones, las molduras plásticas en la parte baja o los faros angulares y configurables son los principales rasgos que unen la identidad del Aceman con la de su hermano mayor. Por detrás se hace patente el portalón más inclinado y el voladizo trasero más corto como evidencia de su menor tamaño. No obstante, igual usa calzado grande: entre 17 y 19 pulgadas.

El interior es igual de jovial y lúdico que lo que vimos en el Countryman que probamos hace pocos días. La nueva propuesta de MINI concentra toda la información y los instrumentos en una nítida pantalla central OLED de 9,4 pulgadas. Esta reorganización despeja espacio para los huecos de almacenamiento y la colorida tapicería textil que se extiende a través de todo el interior. Por cierto, el maletero tiene una capacidad de 300 litros, expansibles hasta 1.005 litros abatiendo los respaldos de los asientos.

Los colores son una parte importante de la personalidad de este habitáculo. La potente iluminación ambiental se hace ver entre medio de las fibras en el salpicadero. Por otra parte, los gráficos de la pantalla y los efectos sonoros son, al menos, cómicos. Personalmente, te recomiendo que los vayas a ver al video de la prueba del Countryman. ¡Incluso tiene un perrito! Se llama Spike y es el asistente virtual del sistema de infoentretenimiento.

Dado que el MINI Cooper eléctrico y a combustión usan plataformas distintas, las variantes de cinco puertas son diferentes también. El de motor térmico tendrá una carrocería “elongada” con el par de puertas extra, mientras que en la otra esquina estará este Aceman cubriendo ese rol de subcompacto más versátil. Es decir, estamos frente a un producto desarrollado sobre una plataforma dedicada a la electromovilidad.

Al momento de la presentación mundial son dos las variantes posibles. La primera, denominada Aceman E, tiene una batería de 42,5 kWh que alimenta un motor de 184 hp y 290 Nm con el que lograría 310 kilómetros de autonomía. Con su tracción delantera podría acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. Su velocidad tope es de 160 km/h.

Después está el Aceman SE, cuya batería tiene una capacidad de 54,2 kWh y su motor alcanza los 218 hp y 330 Nm. En este caso la autonomía aumenta hasta los 406 kilómetros, siempre de acuerdo con el ciclo de medición WLTP. Sus prestaciones mejoran hasta los 7,1 segundos en el cero-a-cien y hasta los 170 km/h de rapidez máxima.

La marca asegura que el manejo de este subcompacto es “ágil y dinámico”, gracias a una puesta a punto con una amortiguación “precisa” y una dirección “directa”. Esto, junto a un pedal de freno firme y de corto recorrido y a una respuesta del acelerador enfocada en la deportividad, promete una experiencia de manejo divertida. Ahora, sólo hay una forma de comprobarlo: probándolo.

¿Cuándo llegará a Latinoamérica? Difícilmente sea este año, pues las primeras entregas europeas se realizarán hacia fines de este 2024. Sin embargo, es probable que la espera no se extienda más allá del primer semestre del próximo año. Para ese entonces ya habrá claridad sobre precios o referencias para los mismos.

¿Qué te parece el nuevo MINI Aceman? ¡Te leemos en los comentarios!

Related Articles

Déjanos tu comentario