Home Noticias Nueva cara, nuevo origen: KIA renueva al Sonet en Chile

Nueva cara, nuevo origen: KIA renueva al Sonet en Chile

por Joaquín Navarro

La firma coreana acaba de lanzar al mercado una importante actualización de media vida del Sonet, su SUV más pequeño. Aparte del diseño remozado, su equipamiento ampliado y mejorada seguridad, ahora proviene de China en lugar de India. Pese a ello, mantiene la mayoría de sus características, incluyendo su mecánica.

Este Sonet tiene una nueva mirada. Su iluminación LED en las versiones más equipadas emplea líneas similares a las vistas en los K3 y K4, tanto adelante como atrás. La “tiger nose” luce más afilada, las llantas de 16 pulgadas se renovaron y el spoiler trasero se elongó para reducir el arrastre aerodinámico. Adicionalmente, el acabado Full se distingue con unos nuevos ornamentos cromados en la cara lateral.

Por dentro es prácticamente idéntico al modelo que probamos hace ya tres años. El cuadro de instrumentos fue revisado para incorporar un computador a bordo de 4,2 pulgadas con una adecuada resolución. Según la versión, la pantalla central llega a las 8 o a las 10,25 pulgadas. Ambas cuentan con Apple CarPlay y Android Auto y, como novedad, la conexión con el teléfono se hace de forma inalámbrica.

La dotación estándar del Sonet incluye aire acondicionado, cuatro puertos USB, control de velocidad crucero, encendido automático de luces, reposabrazos central en los asientos posteriores, espejos exteriores abatibles eléctricamente y vidrios tintados. Luego, en las versiones más completas, se encuentra el acceso con llave presencial y botón de encendido, el climatizador automático, el cargador inalámbrico de teléfonos, los modos de manejo y de control de tracción, entre otros.

Desde la marca explican que el cambio de origen implicó unos refuerzos en la zona de absorción de impactos trasera. Esta es la razón por la que el auto es un centímetro más corto (4,11 metros de largo) y su maletero es 7 litros más compacto. No obstante, igual tiene unos más que respetables 385 litros de capacidad y, finalmente, se integran asientos traseros abatibles en proporción 60/40.

El mismo Sonet, pero más seguro

Ahora todos los Sonet cuentan con seis airbags, frenos con ABS, control de estabilidad, asistente de salida en pendiente y cámara con sensores de retroceso. Las versiones Full agregan frenado autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento y seguimiento de carril, luces altas automáticas y alerta de atención del conductor.

La mecánica continúa siendo el motor Gamma II, un bloque gasolinero de 1.5 litros que entrega 113 hp y 144 Nm. Este se empareja a una transmisión manual de seis velocidades o una IVT, que es, en esencia, un variador continuo. Nota especial para los frenos traseros de disco sólido en todas las versiones. Finalmente, su fabricación ahora corre por parte de Dongfeng Yueda Kia Motors Co., en Yancheng, China.

Los precios y versiones para Chile al momento del lanzamiento son:

  • EX manual: $15.490.000
  • EX IVT: $16.690.000
  • EX Full manual: $17.490.000
  • EX Full IVT: $18.690.000

Estos precios son unos 17 mil a 21 mil dólares, aproximadamente. Por otra parte, a esas cifras enlistadas se les pueden descontar 800 mil pesos por la compra con el financiamiento propuesto por KIA. La garantía se mantiene en 5 años o 100.000 kilómetros.

¿Qué te parece el Sonet para Chile? ¡Te leemos!

Related Articles

Déjanos tu comentario