Home Más leído Nueva RAM Rampage: Propuesta contundente

Nueva RAM Rampage: Propuesta contundente

por Emilio Delgado

Rampage es el nuevo integrante de la familia de pick ups de la marca norteamericana que llega para complementar una nutrida oferta dentro de la gama RAM.

Estuvimos presentes en Brasil, específicamente en el Circuito Panamericano Pirelli a las afueras de Sao Paulo, donde pudimos conocerlo y realizar una primera prueba de manejo para contarte sus detalles.

Esta es una pick up mediana de 5.02 metros de largo, 1.88 metros de ancho y 1.72 de alto, con una distancia  de 2.99 metros entre ejes. El RAM Rampage trae un nuevo lenguaje de diseño, muy fiel al estilo de sus hermanos mayores, imponente y fuerte.

Con un frontal ancho gracias a la geometría de la parrilla que se integra muy bien con los faros y un capó con nervaduras marcadas y formas que le aportan musculatura. Parece una versión más pequeña de la RAM 1500, así que definitivamente va a tener mucha presencia en pista.

Por el lateral dependiendo de la versión la superficie acristalada tendrá contorno cromado o negro gloss, los aros pueden ser de 17”, 18” o 19 pulgadas según versión.

Estas son Big Horn, Laramie y R/T.

Mientras tanto en la retaguardia vemos un robusto paragolpes con pisaderas, doble salida de escape y la peculiar geometría de faros que incluyen la bandera de los Estados Unidos.

Hay que destacar que el Rampage no es una pick up tradicional, ya que su chasis es monocasco por lo que le confieren otras propiedades que le aportan versatilidad para distintos usos.

Pero antes de contarte sobre su versatilidad en el manejo, revisemos su habitáculo.

El interior es más sofisticado de lo que uno piensa encontrar en un vehículo de este segmento y características.

Su habitáculo luce muy tecnológico, gracias a un cluster de instrumentos digital de 10,3 pulgadas y un sistema multimedia de 12,3 pulgadas compatible con Apple Car Play y Android Auto inalámbrico.

A su vez en la consola central de tipo flotante incorpora el selector rotatorio de marchas, cargador inalámbrico y agárrense, 6 puertos USB! 2 ubicados debajo de la consola central frente a otra bandeja para guardar objetos y 4 puertos USB en la segunda fila ( 2 de tipo A y 2 de Tipo C)

Más no podríamos pedir, realmente bien pensado para toda la familia. El sistema de sonido viene firmado por Harman/Kardon de alta fidelidad, 1 subwoofer de 6 pulgadas y 360 Watts de potencia.

El tacto de los materiales es bastante bueno y se siente de buena calidad de ensamble. Además la tapicería de cuero en las versiones Laramie y mixtura de gamuza y cuero en la versión R/T, realzan la sensación de calidad interior.

Motores disponibles:

 2.0 Turbodiésel 

      170 Hp / 380 Nm

       Caja AT 9 Velocidades

2.0 Turbo a Gasolina (Hurricane 4)

       272 Hp / 400 Nm

       Caja AT 9 velocidades

      (Único motor disponible para la R/T)

Cabe mencionar que Big Horn y Laramie estarán disponibles con el motor turbo diésel.

La caja de carga tiene muy buenas cotas:

1.45 metros de largo

1.05 de ancho

59 cm de profundidad

1015 kg de capacidad de carga para la versión diésel y 

715 kg para la versión a gasolina

En cuanto a la seguridad viene de serie con 6 airbags, pero Laramie y R/T llevan 7 airbags (incluyendo 1 de rodilla) y asistencias avanzadas a la conducción.

Entre las ayudas al manejo podemos encontrar la alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia. Control  crucero adaptativo, alerta de cambio de carril involuntario y sistema de mantenimiento de carril.

Durante el lanzamiento regional en el Circuito Panamericano pudimos probar el Rampage en condiciones de pista mojada, realizamos slalom, prueba de esquiva, aceleración y frenado, al igual que la distribución de peso al realizar un recorrido completo a la largo del circuito de pruebas.

Además, la segunda parte de la prueba incluía condiciones de manejo fuera de pista, donde posiblemente este vehículo pase más tiempo, debido a sus características.

En la zona offroad pudimos someter al Rampage a un ángulo de inclinación de 45°, probamos la articulación de la suspensión con varios huecos y elevaciones en donde también pudimos colocarlo sobre dos ruedas, donde pudimos experimentar la rigidez estructural del chasis pues pudimos abrir y cerrar las puertas sin ningún problema dado que la carrocería no se torsiona.

La suspensión de este nuevo Rampage sorprende, dado que es independiente en ambos ejes (McPherson adelante y Multilink atrás) lo cual no es común para una pick up, por lo que hacen de este, un vehículo muy destacable y apropiado para uso recreativo y de trabajo.

Es una grata sorpresa encontrar pick ups con estas dotaciones que ofrecen al público una dualidad increíble para el uso en pista y fuera de esta.

Ah y para aquellos amantes de las pick ups, claro que la pueden personalizar con una gran variedad de accesorios de RAM como pisaderas laterales, cobertor marítimo de tolva con accionamiento eléctrico, barras laterales, entre otros.

Rampage está listo para aterrizar en Chile para Enero de 2024, mientras que para Perú antes de finalizar el 1er semestre del 2024. Por otro lado, aún no se han especificado los precios del nuevo Rampage, sin embargo, hay que tomar en cuenta que va a costar más que el RAM 1000, por lo que se espera un precio aproximado de $31 mil dólares para la versión de acceso para Perú y desde 29 millones de pesos para Chile.

Pronto les actualizaremos los precios. Mientras tanto nos gustaría saber ustedes qué opinan?

Related Articles

Déjanos tu comentario