Home Más leído Nuevo Changan UNI-Z 2024

Nuevo Changan UNI-Z 2024

por Emilio Delgado

Este es el nuevo Changan UNI-Z , una nueva propuesta de la familia UNI que acaba de ver la luz en China.

La marca continúa a la vanguardia lanzando nuevos modelos y ahora suma un nuevo integrante a la gama UNI con estilo más futurista, juvenil y tecnológico, a su vez el diseño es un factor crucial en esta gama de modelos, para hacer que sean únicos.

Pero, para ser honestos, este diseño me resulta muy familiar, y es que en realidad la submarca de Changan, denominada Oshan tiene una variada gama de modelos, entre ellos se lanzó en 2022 el Oshan Z6, un SUV mediano. Entonces este nuevo Changan UNI-Z, toma como base al Oshan Z6 que tiene una plataforma desarrollada para vehículos Plug in Hybrid.

Este nuevo UNI-Z mide 4.73 metros de largo y una distancia entre ejes de 2.79 metros  por lo que llega para colocarse justo entre el UNI-T y el UNI-K.

El frontal presenta una parrilla sin bordes de generosas proporciones y un nuevo tramado de estilo paramétrico. Los faros también son más afilados y llegan a extenderse hacia el centro donde va el logo de la marca.

Noten que en estas fotos publicitarias lleva los mismo aros del actual UNI-T. El perfil de este auto lo hace lucir más corpulento y aerodinámico, miren como la superficie acristalada se reduce en conjunto con la ligera caída del techo y la curiosa forma del bisel en el pilar C.

Mientras que la retaguardia ostenta una doble salida de escape y un conjunto lumínico que recorre todo el ancho del vehículo y que es diferente al del Oshan Z6.

El habitáculo por su parte es más limpio y minimalista, en contraste con lo que conocemos hoy de los modelos de la familia UNI. Este parece más un Tesla, prácticamente no hay botones. El cuadro de instrumentos es de 12,3 pulgadas y el sistema multimedia está a cargo de una pantalla de aproximadamente 17 pulgadas.

Se espera que este proyecte el sistema de cámaras de 540 grados y las ayudas para el asistente de parqueo autónomo. 

Eso sí, el refinamiento no queda atrás puesto que la configuración mostrada lleva esta tapicería de cuero en color beige o café claro con un tramado y costuras. De hecho gran parte de la consola central y puertas están recubiertas en cuero para ofrecer no solo confort sino un habitáculo más premium y elegante.

Además, podemos ver que cuenta con iluminación ambiental y una consola de tipo flotante que da espacio a un compartimiento inferior para colocar más objetos.

Con respecto a la mecánica, está disponible en 3 alternativas, una con motor 1.5 turbo y caja automática de doble embrague de 7 velocidades, la misma del UNI-T. La segunda variante es un 2.0 turbo heredado del UNI-K con una caja automática AISIN de 8 velocidades.

Por último, la más apetecible, un nuevo sistema híbrido desarrollado exclusivamente por Changan, se trata de una variante híbrida enchufable que lleva un motor  1.5 turbo y uno eléctrico, la potencia combinada total es de aproximadamente 260 hp y poco más de 400 Nm de torque combinado con una transmisión eléctrica de 3 embragues y 6 velocidades.

Este modelo, obviamente llevará toda la artillería de asistencias avanzadas a la conducción y se espera que el modelo inicie su arribo a nuestra región para el primer semestre del 2025, iniciando por México y Chile. 

El precio? Aún es muy temprano para hablar de ello, pero podemos calcular que oscilará entre los 28 mil y 32 mil dólares, ya que es un poco más pequeño que UNI-K, pero si nos referimos a la versión híbrida enchufable, esta podría bordear los 40 mil dólares.

¿Y ustedes qué opinan de este nuevo UNI-Z? Déjenme sus comentarios que los estaré leyendo personalmente.

Related Articles

Déjanos tu comentario