Home Noticias Salón de Beijing: ¿será el EZ-6 el próximo Mazda 6?

Salón de Beijing: ¿será el EZ-6 el próximo Mazda 6?

por Joaquín Navarro

Dentro de las numerosas novedades que se han descubierto en el Salón de Beijing está el EZ-6. Este es el primero de una serie de productos que resultarán de la nueva alianza entre Changan y Mazda. Si bien es un producto que la marca nipona anunció sólo para China, bien podría ser una pista de qué esperar en un futuro. O, quién sabe, quizás cambian de opinión y llegamos a ver este gran sedán en Latinoamérica. ¿Se lo imaginan?

Mucho se ha dicho y especulado sobre un posible sucesor del Mazda 6. El actual tiene los días contados y el siguiente, se dice, aprovecharía la plataforma del CX-60 y adoptaría la tracción trasera. Esto es coherente con la idea de apuntar a un sector más “premium” del mercado, algo en lo que Mazda lleva años trabajado. No obstante, este nuevo modelo es distinto a eso lo que se ha planteado en esa discusión a lo largo de los años.

¿Qué es el EZ-6?

Fotografía: Emilio Delgado

El EZ-6 es, en esencia, un Deepal SL03. ¿Un qué? Un sedán del segmento D de una marca subsidiaria de Changan, el cual fue presentado en 2022. Así es, no es precisamente un auto nuevo o diseñado desde sus cimientos para ser un Mazda. Sin embargo, los japoneses aplicaron el lenguaje de diseño Kodo y le cambiaron completamente la cara. Además, también habrían plasmado su filosofía Jinba-Ittai (sinergia entre el auto y el conductor).

Este auto es largo, un poco más que el Mazda 6, de hecho. Mide 4,92 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,48 de alto. Sus proporciones son novedosas comparadas con lo último que hemos visto de la marca últimamente. La relación entre la longitud del capó y la de la cabina muestra una nariz más corta y un eje delantero más retrasado. El grueso pilar C se extiende hasta caer sobre el portalón del maletero; nuevamente estamos frente a un sedán de corte coupé.

Fotografía: Emilio Delgado

Donde Mazda sí ha puesto de su cosecha es en la fascia y en las superficies a lo largo del auto. El frontal está marcado por una parrilla virtual retroiluminada con una sensación de profundidad increíble, pese a estar tapada. Además, sus bordes se extienden a una sección en plástico negro brillante que enfatizan este efecto como si fuese una sombra.

Las tomas de aire laterales y el diseño de los faros delanteros y traseros son consecuentes con la identidad de la marca. Pero hay algo que no podía faltar: el trabajo de superficies en el costado del auto. La fluidez de líneas y curvas, zonas cóncavas y convexas, luces y sombras y el juego con la tercera dimensión óptica son auténticamente Mazda. Además, estamos ante unas puertas con ventanas sin marco. ¡Esto es gloria!… Perdón, Car Motor, me salí del libreto.

Algo nuevo para Mazda

Ya sea para bien o para mal, el interior del EZ-6 es algo nuevo para Mazda. Toda la arquitectura de este habitáculo está condicionada por el producto de base: el Deepal SL03. Ese es un punto de partida interesante, pues la cabina de ese auto está correctamente ejecutada, es espaciosa y tiene una buena dosis de tecnología. Sin embargo, se aleja de algunas cosas en las Mazda ha trabajado en los últimos años.

Lo primero es la adopción de una pantalla de 14,6 pulgadas como epicentro del interior. Más allá de sus dimensiones, hay un conflicto entre la sobresaliente ergonomía de un Mazda 3, por dar un ejemplo, y la complejidad natural de un panel táctil. Uno tiene botones y el otro no. Uno usa la pantalla permanentemente y el otro limita su tacto a cuando el auto está detenido. Uno está al alcance de la mano y el otro está más lejos, para facilitar el cambio de foco entre la pantalla y el camino. Es otro paradigma.

Eso sí, la calidad de materiales que sugieren las imágenes es soberbia. Los asientos con ostentosos bordados reciben a los ocupantes y la tapicería en las puertas, el salpicadero y el túnel central se encargan de envolverlos. Por primera vez en un Mazda, el techo es completamente panorámico, con 1,9 metros cuadrados de superficie. Eso es algo que a los fabricantes chinos les suele salir muy bien.

Mazda no detalló equipamiento ni seguridad, pero es lógico suponer que habrá una buena parte de las tecnologías que Changan y Huawei plasmaron en el SL03. Dentro de esto se puede esperar encontrar las ADAS con una autonomía de conducción de nivel 4, gestionadas a través de 34 sensores, incluyendo un LiDar 4D. También se pueden esperar otros elementos de lujo como un sistema de sonido envolvente, asientos eléctricos con calefacción y ventilación, y mucho más.

El EZ-6 será eléctrico e híbrido enchufable

Fotografía: Emilio Delgado

Así es, pues esta es la principal razón de la alianza entre Mazda y Changan. Los esfuerzos de la firma japonesa no resultaban suficientes para ser competitivos en el mercado chino, razón por la que buscaron un socio que les pudiera dar un aventón. Para goce de los entusiastas, la plataforma EPA1 de Changan permite que el EZ-6 sea tracción trasera y se consiga una repartición de pesos de 50:50.

Mazda confirmó que serán dos los trenes motrices de este sedán car motor. A partir de los datos técnicos del SL03, el eléctrico usaría baterías CATL de 58,1 o 79,9 kWh, según decida la marca. Asimismo, los motores eléctricos posibles serían uno de 214 hp o uno de 254 hp.

No obstante, la otra opción sería una configuración que Changan no incluye en su desarrollo original. Esta se trataría de una variante híbrida enchufable, que, si echamos a correr la imaginación, podría ser similar a la del CX-60. Como referencia, esta ofrece 327 y 500 Nm de la dupla compuesta por un motor de 2.5 litros a gasolina y uno eléctrico. La marca sí comunicó que el EZ-6 eléctrico tendría una autonomía cercana a los 600 kilómetros, mientras que el híbrido enchufable superaría los 1.000.

Todo lo que respecta a precios queda en suspenso hasta su lanzamiento oficial para el mercado chino, cosa que ocurrirá a finales de este año. Luego, si llegara a salir de ese país, habría que ver cómo mutan esas cifras.

¿Te gustaría ver este gran sedán en Latinoamérica? ¡Te leemos en los comentarios!

Related Articles

Déjanos tu comentario