Home Más leído Zeekr llega a Chile! ¿Es verdad?

Zeekr llega a Chile! ¿Es verdad?

por Emilio Delgado

Cosas interesantes están sucediendo en el mercado automotriz regional. La avalancha de nuevos productos y marcas a nuestra región, nos tiene sumamente intrigados y emocionados por la diversificación de vehículos, no solo a combustión, si no también a batería.

Hace tan solo un par de meses nos enteramos de la llegada de Lynk&Co a Chile, hace un par de semanas aterrizó Zeekr en México y ahora ¿es el turno de Chile?

Antes de continuar, pues para darles un poco de contexto, les cuento que Lynk&Co y Zeekr, ambas forman parte de Geely Holding Group, el gigante chino que es dueño de Volvo y accionista mayoritario de Daimler AG, además del 17% de Aston Martin. 

Lotus, Polestar y London Electric Vehicle Company también conforman este grupo.

Así que no estamos ante cualquier fabricante de autos. De hecho Geely Holding Group acaba de ingresar al top 10 de fabricantes con mayores ventas globales, con más de 2.7 millones de unidades anuales.

Ahora, ¿dónde se coloca Zeekr dentro de Geely Holding Group?

Zeekr es una marca de vehículos de lujo 100% eléctricos, digamos que se posiciona justo por encima de Lynk&Co que tiene productos premium, que a su vez se coloca por encima de Geely, una marca que conocemos bastante bien, especialmente en Chile y Perú.

Uno de los productos estrella es el Zeekr 001, un turismo o sport wagon de grandes dimensiones, 4.96 metros de largo para ser exactos. Básicamente tiene las proporciones, estética y dimensiones de un Porsche Taycan Sport Turismo o un Panamera Sport Turismo, y es la estrella ya que es el modelo más vendido de la marca en China.  

De hecho nosotros visitamos los Headquarters de Geely en Hangzhou y pudimos conocer todos los productos de las marcas mencionadas líneas arriba.

Además pudimos manejar brevemente el Zeekr 001 y pudimos experimentar el gran nivel de atención a los detalles, calidad de rodadura e insonorización que ha logrado la marca para diferenciarse de otros fabricantes. Realmente se siente un ambiente muy premium y con gran calidad de ensamble. 

Pero más allá de todo eso, con todo el nivel de tecnología y autonomía que ofrecen sus baterías, no tiene nada que envidiar a otros fabricantes occidentales, al menos en aspectos de calidad y mecánica, porque lo que sí puede envidiar es la historia, posicionamiento y prestigio del cual gozan sus rivales europeos. Pero al menos en China y algunos mercados externos, Zeekr está empezando a ganar prestigio.

Pero el line up de modelos de Zeekr no queda ahí, sino que se complementa por el Zeekr 009, un monovolumen o minivan que permite llevar hasta 6 pasajeros con asientos independientes, gran confort y elegancia. Luego el modelo más compacto y reciente es el Zeekr X, un hatchback crossover que incluso lleva una pantalla que se puede deslizar de izquierda a derecha por casi todo el tablero y ser compartida con el copiloto. Detalle curioso, la plataforma del Zeekr X es la denominada SEA ( Sustainable Experience Architecture) que comparte con el nuevo Volvo EX30.

Ahora bien, el modelo más reciente y futurista de la marca es un sedan denominado 007. Sí, como el agente secreto James Bond. 

Este modelo es un berlina de 4.86 metros de largo, que ha recibido el premio del Red Dot Award por su diseño. Además en el frontal pueden notar que los faros son básicamente como una pantalla que puede proyectar patrones, imágenes e incluso texto para poder comunicarse. Pero lo más relevante es su eficiencia, ya que en su versión de rango extendido monta una batería NMC (Niquel Manganeso Cobalto) de 100 kWh de capacidad que puede entregar hasta 870 km de autonomía en condiciones ideales.

Este último es el que nosotros pudimos ver circular por las calles de Santiago, lo cual nos causó mucho asombro, ya que no esperábamos ver tan pronto a Zeekr en Chile y segundo, menos toparnos con el modelo más novedoso de la marca, si no más bien hubiera sido más lógico poder encontrarnos con el Zeekr X, no solo por sus dimensiones, sino porque es un modelo que ya lleva poco más de 1 año en el mercado Chino. 

Disculparán que las fotos salgan un tanto borrosas, pero entenderán que la situación repentina de encontrarnos con este ejemplar y la situación nos dificultó un poco tomar una clara fotografía del frontal.

Pero nos resulta super curioso este avistamiento y nos hace preguntarnos si la marca prepara el arribo de Zeekr a Chile. Ahora, si bien en las fotos se nota que el vehículo circula sin placas, nosotros pudimos ver que delante del piloto llevaba una placa provisoria, estas se otorgan solamente a vehículos de prueba, en proceso de homologación o exhibición por parte de importadores. 

Así que no nos queda más que deducir que existen altas probabilidades de que Zeekr inicie operaciones en Chile en un futuro muy cercano y abre las posibilidades que tenga presencia en otros países de Latinoamérica, además de México y Chile. 

Cabe resaltar que nosotros intentamos conversar con ejecutivos ligados a algunos importadores en Chile pero debido a la sensibilidad de la información, entendemos que por discreción, no pudimos obtener una declaración oficial que confirme la llegada de la marca, pero ya sabemos que si circulan vehículos de prueba con placas provisorias, las probabilidades de arribo o presentación del producto son muy pero muy altas.

Así que mientras tanto, me gustaría saber, ustedes ¿Qué opinan de la posible llegada de Zeekr a Chile? Compartan esta nota con sus amigos y los leo en los comentarios.

Related Articles

Déjanos tu comentario