Home Más leído Ford F-150 Lightning: la pick-up eléctrica

Ford F-150 Lightning: la pick-up eléctrica

por Juan Ingol

Se estrenó por todo lo alto en Estados Unidos

El nuevo Ford F-150 Lightning es la variante eléctrica de la ya conocida pick-up norteamericana que se sumará a la gama del modelo a lo largo del 2021. 

Fue una presentación a todo dar, con un telonero que fue el mismo presidente de los EE. UU., quien un día antes de la presentación oficial estuvo a los mandos de la nueva camioneta; un hecho que, sin duda, le sirvió a la marca para catapultar a todo el mundo la llegada de su novedad. 

Y es que Joe Biden aprovechó la coyuntura para, bajo la frase “A future made in America” (un futuro hecho en América), presentar, desde la planta de Ford en Michigan, su plan para impulsar la comercialización de vehículos eléctricos con una inversión de 174 mil millones de dólares. 

En el evento, se exhibió por adelantado al nuevo Ford F-150 Lightning con algunos modelos de generaciones pasadas. Además, el mandatario, a pesar de que las normas como jefe de estado le prohíben manejar un automóvil, condujo una unidad con un poco de camuflaje de la nueva pick-up eléctrica americana en un circuito cerrado y con un agente de seguridad a bordo. Sin duda, toda una parafernalia que no debe haberle gustado mucho a General Motors. 

Un electrificante Ford F-150 

Al día siguiente, la compañía realizó la develación oficial del nuevo Ford F-150 Lightning, cuya última palabra significa “relámpago” en español. 

La electrificación de este modelo bandera norteamericano ha llegado sin novedades en la base, que la comparte con el Ford F-150 convencional; es decir, con el de combustión interna. Sin embargo, para el caso del Lightning, ha sido reforzado para guarecer a las baterías. 

A nivel de diseño, la marca sí ha diferenciado a su unidad ecoamigable con una nueva parrilla, disponible en tres presentaciones, que, como es típico ya en este tipo de autos, es totalmente cerrada y con alguna textura sobre la superficie. 

Otro elemento a destacar es esa barra de luz que atraviesa horizontalmente toda la parte superior del frontal, uniendo a cada faro LED de extremo a extremo. Su capó también ha sido rediseñado en busca de una menor resistencia al viento. 

Atrás, la estética tiene mucha relación con lo visto en la parte delantera debido a que también las luces están muy bien esquinadas y unidas por una franja luminosa que resalta y realza la apariencia de la zaga. 

Y, definitivamente, una de las mejores cosas que predominan en su exterior es su sistema de iluminación de 360 grados que bien puede iluminar una zona específica a su alrededor o toda su área. 

Ojo que, como ya no hay motor debajo del capó, esta área se ha convertido en un espacio de carga más creando un maletero de 400 litros y 181 kilogramos. 

Por otro lado, la pantalla táctil de 15.5 pulgadas al centro del tablero es lo que más jala el ojo al ingresar a la cabina. Por supuesto, acoge y visualiza al sistema de infoentretenimiento que, en esta oportunidad, se trata del novedoso y recién estrenado SYNC 4A compatible inalámbricamente con Android Auto y Apple CarPlay. De igual manera, goza de conexión a la nube y de reconocimiento de voz. 

Para el conductor, el cuadro de instrumentos es totalmente digital y se proyecta desde una pantalla de 12 pulgadas con una llamativa interfaz con gráficos animados que puede personalizarse. 

Innovadoras tecnologías 

El nuevo Ford F-150 Lightning está dotado de tecnologías en pro de la seguridad y la practicidad. Por ejemplo, equipa el Co-Pilot 360 con el BlueCruise para que el sistema tome el control de la dirección y brinde un tipo de conducción semiautónoma. Asimismo, sensores a bordo estiman la carga útil en tiempo real, mientras que el Intelligent Range evalúa el rango disponible de acuerdo con el peso y las cargas de las baterías. 

El Pro Trailer Hitch Assist, o asistente de enganche de remolque profesional, ayuda a enganchar más fácilmente los remolques al controlar la dirección, aceleración y freno. Por su parte, el Intelligent Backup Power lo convierte en una fuente de energía sobre ruedas ya que cuenta con enchufes de hasta 7.2 kW en los que se pueden enchufar aparatos eléctricos como laptops, televisores, entre otros. 

El F-150 más potente hasta el momento 

Mecánicamente, el nuevo Ford F-150 Lightning tiene un motor eléctrico en cada eje que, en sinergia, ofrecen hasta 563 caballos de potencia y 1050 Newton metros en la versión más capaz, superando a los otros modelos de su gama y convirtiéndose en el F-150 más potente hasta la fecha. Tendrá una autonomía de casi 500 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4.5 segundos. Increíble. 

Sus cuatro modos de manejo son: Normal, Sport, Off-Road y Tow/Haul. Y contará con tracción 4×4 inteligente. 

En lo que respecta a su capacidad de carga, se sabe que podría aceptar niveles de hasta 150 kW, lo que significa que cargaría del 15 al 80 % en menos de 45 minutos. En enchufes domésticos podría demorar hasta 19 horas. 

Se sabe que es competente para llevar una carga máxima de 907 kilos y remolcar hasta 4535 kilos. No obstante, aún hay datos que faltan corroborar ya que la marca no ha sido del todo abierta a la hora de brindar información en lo que respecta a su desempeño. 

Se espera que el nuevo Ford F-150 Lightning llegue a los concesionarios norteamericanos en el transcurso del 2021 y 2022. Su precio de entrada será de 39 900 dólares, ni más ni menos. 

Los estadounidenses gustan de estas camionetas grandes e imponentes. Por eso, este modelo es un ícono en dicho país, donde tiene el laurel de ser el vehículo más vendido por más de cuatro décadas consecutivas. Por eso, también, el movimiento de la firma del óvalo con él ha sido clave en su estrategia. 

Fuentes: Motorpasión / Car and driver 

Related Articles

Déjanos tu comentario