Home Más leído Adiós Kia Rio, Hola Kia K3

Adiós Kia Rio, Hola Kia K3

por Emilio Delgado

El Kia Rio, ¡desaparece! Así es, la marca acaba de confirmar que ya no habrá otro río y en su lugar presentó al nuevo K3, modelo que tomará su lugar.

La marca coreana acaba de revelar en México al nuevo K3. Uno pensaría que se trata de la 5ta generación del Kia Cerato, pues para los que no lo sabían, K3 se le denomina al Forte o Cerato que se vende en Corea, sin embargo la marca ha tomado una nueva estrategia, ya que ha decidido eliminar el Rio y reemplazarlo con este nuevo modelo desarrollado para mercados emergentes, que se fabricará en la planta de Nuevo León.

Lo que más llama la atención es silueta, pues no parece un sedan tradicional y es que se convierte en uno de estilo fastback. Miren por el lateral como termina la línea cromada hacia el pilar C que va acompañado de  unos hombros anchos y altos para darle esa apariencia más corpulenta y una caída de techo más progresiva y sensual, por eso la denominación fastback. 

Por el frente es bastante futurista, con un elemento lumínico inspirado por el nuevo lenguaje de diseño que vimos en el EV9. El paragolpes es más afilado y esculpido, al igual que su parrilla tiger nose que es más fina. Al extenderse los faros hacia el extremo lateral de la fascia, le da un aspecto más ancho y fuerte, mientras que por la retaguardia si vemos una nueva firma lumínica que recorre toda la zaga, algo similar a lo que vimos en el nuevo facelift del Seltos.

El diseño de este nuevo K3 es más minimalista y sigue la filosofía de diseño Opposites United. 

Este Kia K3 tiene una longitud de 4.54 metros de largo, 10 cm menos que el actual Cerato o Forte y 16 cm más que el Río. Estas dimensiones le confieren uno de los habitáculos más amplios del segmento, que incluye una maletera con 544 litros de capacidad. 

En su interior este nuevo K3 tendrá un tablero bastante minimalista y atrevido, donde encontraremos un nuevo sistema multimedia a cargo de una pantalla de 10,25 pulgadas compatible con Apple Car Play y Android Auto, y un cluster de instrumentos digital, el volante está inspirado en el EV6, además su habitáculo tendrá iluminación ambiental, cargados inalámbrico, puertos USB de tipo C, etc..

En cuanto a la mecánica este nuevo K3 dejará de lado el 1.4 litros que lleva el Río y en su lugar tendrá un 1.6 litros naturalmente aspirado, el mismo que lleva el actual Cerato, con una potencia de 121 caballos y 157 Nm de torque, de la mano de una caja automática de 6 velocidades o una mecánica. 

Mientras tanto la versión GT-Line llevará un 2.0 con 150 hp. Además esta versión estará dotada de algunas asistencias a la conducción, como frenado autónomo de emergencia, alerta de abandono de carril, asistente de mantenimiento de carril, sensor de punto ciego, entre otros.

Ahora, el hecho que reemplace al Río e incremente sus dimensiones, hace suponer que su preció será ligeramente superior, unos mil o 1,500 dólares más que el Río actual, pero solo estamos especulando pues los precios aún no han sido revelados.

Se espera que este K3 llegue a más tardar durante Enero o Febrero de 2024 para Chile y Perú, mientras tanto la venta en México iniciará entre Noviembre y Diciembre.

Hasta entonces, me gustaría saber ustedes que opinan de este nuevo K3, dejenme sus comentarios.

Related Articles

Déjanos tu comentario