Finalmente, el tan esperado Alfa Romeo Tonale ha llegado. Después de filtraciones y “teasers” de por medio, ya es una realidad.
El Alfa Romeo Tonale es la sensación ahora mismo en la industria automotriz, no solo por ser un SUV recién nacido de un marca como la de Turín (de origen milanés), sino también por todo lo que significa en el mercado y por su tecnología disruptiva.
Entre el Giulia y el Stelvio
El flamante Alfa Romeo Tonale tiene una concepción que lo ubica entre el Alfa Romeo Giulia y el Alfa Romeo Stelvio, siendo el segundo SUV en el portafolio de la firma y el nuevo modelo de entrada entre sus dos camionetas presentes por ser un subcompacto.
Lleva el nombre de una conocida montaña italiana. Su prototipo fue el Tonale Concept, presentado en el Salón de Ginebra de 2019, y esta variante final y de producción no ha cambiado, prácticamente, en nada con lo visto en el conceptual, ni siquiera las llantas de cinco aros de 20 pulgadas.
El primer Alfa Romeo híbrido enchufable
La versión híbrida enchufable, la primera de la firma, fue anunciada como la tope de gama con un motor de cuatro cilindros y 1.3 litros que hace sinergia con un bloque eléctrico de 44 Kw en las ruedas traseras que se alimenta de una batería de litio de 15.5 kWh, la misma que el del Jeep Compass 4xe, solo que más grande.
Ambos propulsores entregan una potencia combinada de 275 caballos cuyo desempeño se traduce en un cero a 100 km/h en 6.2 segundos. Su autonomía eléctrica es de 80 kilómetros en ciudad y la batería se carga en menos de tres horas en una toma de 7.4 kW, según los italianos. Su transmisión es automática y su tracción es integral (Q4).

En la versión híbrida convencional, monta un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros turboalimentado que trabaja en conjunto con una unidad eléctrica de 15 kW. La potencia conjunta es de 130 o 160 caballos que se controlan desde una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades con tracción delantera.
Y ojo que habrá, además, una versión diésel con un motor de 1.6 litros de 130 caballos y 320 Nm que se asociará a una caja automática de doble embrague de seis cambios con tracción delantera.
Entre otras descripciones a nivel mecánico, hablamos de suspensión McPherson, amortiguadores FSD diferencial autoblocante, frenos Brembo de cuatro pistones, discos ventilados y más.
Tecnología NFT
NFT hace referencia a “Non-Fungible Token”. De acuerdo con lo explicado por la compañía, el nuevo Alfa Romeo Tonale tiene esta tecnología como una “exclusiva mundial” que es una “auténtica innovación en el sector del automóvil”.

El NFT en el Tonale es como un registro confidencial y no modificable que recogerá y guardará datos importantes del carro durante su vida útil. Esto se convertirá en una especie de certificado digital que avalará y garantizará el estado general del vehículo en, por ejemplo, una futura venta de la unidad. Todo esto bajo el consentimiento del comprador.
Por otro lado, este nuevo SUV tendrá asistencias a la conducción que lo posicionarán como una camioneta autónoma de nivel dos, así como un sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay proyectada en una pantalla táctil de 10.2 pulgadas, un cuadro de instrumentos digital sobre una pantalla de 12.3 pulgadas, conectividad 4G, asistente de voz Alexa de Amazon con el que controlará funciones del auto y hasta la domótica de su casa.

Además, con esto último, el nuevo Alfa Romeo Tonale podrá convertirse en un punto de recogida de pedidos, abriendo un lugar seguro del SUV para que el mensajero deje el paquete en el interior. ¿Qué les parece?
Fuentes: Highmotor, Motorpasión, Car and driver, Xakata