Home Más leído Q6 E-Tron: este es el nuevo SUV eléctrico de Audi

Q6 E-Tron: este es el nuevo SUV eléctrico de Audi

por Joaquín Navarro

El Q6 E-Tron es el nuevo SUV mediano de Audi desarrollado desde sus inicios como un eléctrico puro. Llegó a una familia donde tiene dos hermanos, el Q4 y el Q8 con el mismo apellido. Lógicamente ofrece dimensiones intermedias, pero la novedad viene con un diseño interior completamente renovado y autonomías sobre los 600 kilómetros. Aquí están todos sus detalles.

Este SUV de 4,77 metros de largo, ubicado en el corazón del segmento D premium, es el resultado de la nueva plataforma Premium Platform Electric (PPE) que desarrolló Audi junto a Porsche. Esta base técnica fue diseñada con el propósito de acomodar de manera óptima las baterías entre sus ejes. Por lo mismo, la distancia entre ejes es larga, de 2,9 metros, y los voladizos, en contraste, son cortísimos.

El lenguaje de diseño es una suave evolución de lo que ya conocíamos en los otros modelos de la familia E-Tron. Toma grandes gestos de los otros “Q”, como los hombros marcados sobre los pasos de ruedas o los deflectores de luz en negro piano en las puertas. Asimismo, la fascia y la zaga toman inspiración del sedán E-Tron por las zonas ennegrecidas en las tomas de aire de los parachoques.

Miren con atención estos faros, porque Audi no deja de sorprender con la tecnología de LED matricial. Los ópticos delanteros los dividió en dos unidades por cada lado; nada nuevo por ahí. Pero si desbloqueamos el auto, harán una bella secuencia de bienvenida e incluso podrían proyectar mensajes personalizados. Algo similar pasa con los faros traseros OLED, que también podrían mostrar pequeños símbolos como un triángulo de emergencia.

Novedades dentro de los cuatro anillos

El Q6 E-Tron muestra cómo sería la nueva forma de Audi de trabajar las texturas y la interfaz tecnológica. El conjunto de pantallas que miran al conductor tiene el nombre de Digital Stage, tiene la forma de la parrilla hexagonal de la marca y consiste en el cuadro de instrumentos digital de 11,9 pulgadas y el panel curvo de 14,5 pulgadas para el infoentretenimiento. Ahora, esta segunda pantalla queda angulada de una forma tal que resulta poco accesible para el copiloto.

Ahí es donde entra en juego uno de los opcionales: la tercera pantalla de 10,9 pulgadas instalada frente al copiloto. Esta puede replicar los menús básicos como la climatización, la navegación o la reproducción de música, pero agrega un nivel de complejidad a la interfaz y, obviamente, unos dólares más al precio del auto.

Los botones físicos en este habitáculo son, básicamente, el selector de marchas de la transmisión y la perilla para el volumen. Nos guste o no, eso incluye los mandos para los retrovisores, la iluminación externa, el bloqueo de las puertas y los botones en el volante. Audi reemplazó todo esto por paneles táctiles, retroiluminados y con feedback háptico. ¿Será una buena decisión? Al menos Volkswagen dio un paso atrás en esta tecnología con el rediseño del Golf hace unas pocas semanas.

El Q6 E-Tron también introduce opciones de tapicería textil que, además de recubrir los asientos, le da una nueva textura al salpicadero, el túnel central y las puertas. También hay uso de plásticos en negro piano en zonas sensibles a las rayas y rasguños, aunque no es demasiado. Por supuesto, existe una alternativa de audio de alta definición, en este caso a cargo de Bang & Olufsen, con 830 Watts y 20 altavoces. Cuatro de ellos están integrados en los reposacabezas de los asientos delanteros.

El head-up display tiene proyección con realidad aumentada de acuerdo con la ruta.

Un aspecto importante en el Q6 es la amplitud de su interior. Los 2,9 metros que hay entre sus ejes permite que el interior sea muy espacioso para su categoría, especialmente por el piso plano en los asientos posteriores. Su maletero es de 526 litros y con los asientos abatidos puede alcanzar los 1.529. Además, debajo del capó hay un compartimento que aporta unos 64 litros extra.

Lo que mueve al Q6 E-Tron

Este SUV comparte su plataforma con el nuevo Porsche Macan eléctrico y usa las mismas baterías, pero tiene sus propias especificaciones de potencia y autonomía. Inicialmente habrá sólo variantes con tracción integral. El Q6 E-Tron Quattro con sus 382 caballos de fuerza podría ir de cero a cien kilómetros por hora en sólo 5,9 segundos. También habrá un SQ6 E-Tron, naturalmente más deportivo, que con 510 hp recorta esa aceleración a sólo 4,3 segundos.

Ambos usan una batería de 94,9 kWh netos que les permiten autonomías de hasta 625 kilómetros. Esta, gracias a su tecnología de 800 volts, admite una capacidad de carga de hasta 270 kW. Así, con el cargador apropiado, podría pasar del 10% al 80% en sólo 21 minutos. Sin embargo, si la electrolinera sólo funciona en 400 volts, la batería automáticamente se fragmentará en dos mitades, las que se cargarán simultáneamente con hasta 135 kW. De todas formas, la marca afirmó que próximamente agregará variantes de tracción trasera enfocadas en una mayor eficiencia energética.

Audi comenzará a recibir pedidos para este SUV eléctrico en Europa desde este mes y comenzará a entregarlos durante el tercer trimestre del 2024. Sus precios son de 74.700 euros para el Q6 E-Tron Quattro y de 93.800 euros para el SQ6 E-Tron, lo que es algo así como 81 mil y 102 mil dólares, respectivamente.

¿Y a ustedes qué les parece el nuevo Q6 E-Tron? ¡Te leemos en los comentarios!

Related Articles

Déjanos tu comentario