Home Más leído Audi A6 Avant e-tron: por fin un station wagon eléctrico  

Audi A6 Avant e-tron: por fin un station wagon eléctrico  

by Juan Ingol

El nuevo Audi A6 Avant e-tron llega en formato de prototipo para ubicarse como el segundo modelo totalmente eléctrico de su gama tras la develación del Audi A6 e-tron concept Sportback en el Salón de Shanghái en abril de 2021. 

Ahora llega la carrocería “avant”, un término en inglés que se traduce como “vanguardia” y que la marca de los cuatro aros usa en la denominación de sus autos familiares de dos volúmenes y maletera extendida, más conocidos como “station wagons”. 

Al igual que el Sportback, el nuevo Audi A6 Avant e-tron basa su todo su sistema de propulsión eléctrica en la dinámica y versátil Plataforma Eléctrica Premium (PPE, por sus iniciales en inglés). 

Sus dimensiones apuntan a una longitud de 4.96 metros, una anchura de 1.96 metros y una altura de 1.44 metros. Es decir, con casi cinco metros de largo no estamos hablando de un auto pequeño. Por el contrario, es un vehículo notable, relevante, robusto y con un centro de gravedad relativamente bajo. 

La carrocería en general (concebida en el túnel de viento): sus proporciones y su elegante línea exterior, anticipan cómo serán los futuros modelos de producción de Audi, ofreciendo pistas sobre la elegancia y el dinamismo que caracterizarán el diseño de los carros de propulsión eléctrica de la compañía alemana en la clase de lujo. 

A nivel de diseño, si bien es subjetivo, nos parece bastante atractivo gracias a las líneas muy bien consensuadas en todos sus frentes. Se ve muy vanguardista en su conjunto que detenta elementos significativos como la parrilla Singleframe cerrada y la franja continua de luz en la parte trasera que enfatizan su parentesco con la gama e-tron. 

Mención aparte a detalles como sus faros delanteros con tecnología Matrix LED y traseros con OLED digital personalizables, el arco de su techo, sus cortos voladizos, sus llantas de 22 pulgadas, sus elegantes retrovisores virtuales con cámaras, sus tres pequeños proyectores LED de alta resolución en cada lado y sus otros cuatro proyectores en las esquinas, su alerón y su difusor con dos grandes salidas de escape. 

Lo que se viene: poderoso y capaz 

Toda la gran capacidad mecánica y de recarga del Audi A6 Avant e-tron proviene de su novedosa plataforma PPE, diseñada específicamente para vehículos de propulsión eléctrica y estrenada justamente en los prototipos de la familia A6 e-tron. Esta nueva base destaca por su gran altura libre al suelo, pero manteniendo una posición de conducción baja. 

El elemento clave de la futura flota de vehículos con esta tecnología es un módulo de batería situado entre los dos ejes que tiene una capacidad de alrededor de 100 kWh y 800 voltios. Esto permitirá una increíble autonomía de 700 kilómetros (de acuerdo con la versión) y una asombrosa recarga equivalente a 300 kilómetros de recorrido en solo 10 minutos. 

Además, la marca promete una recarga del 5 al 80 % de su capacidad en menos de 25 minutos, “lo que lo convierte en el auto perfecto para las necesidades cotidianas, tanto a la hora de realizar desplazamientos cortos como para viajes largos por carretera”, asegura. 

Por otro lado, el Audi A6 Avant e-tron concept cuenta con dos motores eléctricos que ofrecen tracción quattro y una potencia total de 470 hp y un par de 800 Nm. Las ruedas delanteras se conectan al chasis a través de una suspensión de cinco brazos optimizada especialmente para vehículos eléctricos, con un eje multibrazo en el tren posterior. El “concept car” posee suspensión neumática y amortiguación adaptativa. 

¿Qué les parece este nuevo Audi A6 avant e-tron?

Related Articles

Leave a Comment