Home Noticias KIA Tasman: la camioneta coreana está realmente cerca

KIA Tasman: la camioneta coreana está realmente cerca

por Joaquín Navarro

A fines del 2022 les mostramos unas simulaciones digitales de cómo podría verse la nueva camioneta de KIA y fotos espía de un prototipo camuflado, hoy llamado Tasman. En ese entonces se especulaba que el proyecto podría demorar hasta el 2027 en ver la luz oficialmente; sin embargo, resulta que está a la vuelta de la esquina. ¿Qué motor va a usar? ¿Cuándo será presentada? ¿Cuál será su precio? Vamos por partes.

Ya sabemos que se concebirá como una deriva de la plataforma del Mohave. En esa publicación reparamos en que es un SUV que lleva años con la misma base técnica, pero que tiene exactamente lo que KIA necesita para desarrollar una camioneta mediana competente: una plataforma con un chasis de largueros. Esa información, hasta ahora, se sostiene.

Incluso, a partir del mismo dato, se ha planteado que uno de los motores que usará esta pick-up es el V6 turbodiesel de tres litros que monta el mismo SUV. Este propulsor se denomina D6EB y usa un bloque de fundición gris y una culata de aluminio. Presuntamente, podría ofrecer cerca de 260 caballos de fuerza y 560 Nm de par a las cuatro ruedas. La fuerza la digiere una transmisión automática de 8 velocidades.

Esta plataforma también sería compatible con otro motor turbodiesel de cuatro cilindros y 2.2 litros y con otro a gasolina de 3.3 litros y seis cilindros en V sobrealimentados por un par de turbos. Asimismo, podría llegar a cargar hasta una tonelada y remolcar unos 3.500 kilos.

¿Llegará la Tasman a Latinoamérica?

De acuerdo con las pesquisas de los colegas del sitio Drive.au con los ejecutivos de KIA en Australia, el lanzamiento mundial del Tasman estaría programado para este año. En Corea del Sur, por otra parte, el portal The Korean Blog, con información provista por Woopa TV, aseveró que la producción de este modelo tendría fecha para febrero de 2025.

El proyecto tendría su principal objetivo en los mercados norteamericanos y el australiano, debido a los volúmenes de ventas en este segmento. Por esa razón, estos países serían los primeros en recibir la pick-up de KIA, junto a su sede asiática y sus vecinos. No obstante, los siguientes en la lista seríamos nosotros en Latinoamérica, pues acá también somos tenaces consumidores de camionetas. ¿Cuándo sería? Fácilmente en la segunda mitad del próximo año o incluso ya entrado el 2026.

El diseño definitivo ha sido sumamente esquivo. Se han espiado más mulas y prototipos, pero la marca se ha cuidado de no mostrar más de lo que quiere que veamos. Sin embargo, los renders de hace un año y fracción siguen vigentes, con uno o dos retoques.

¿Qué te gustaría ver en la KIA Tasman? ¡Te leemos en los comentarios!

Related Articles

Déjanos tu comentario