Home Más leído Prototipo a la vista: Kia fue espiada probando su próxima pick up

Prototipo a la vista: Kia fue espiada probando su próxima pick up

by Joaquín Navarro

¿Sabías que Kia está desarrollando una nueva pick up? Pues sí, y algún paparazzi automotriz en Corea del Sur fue el primero en espiarla y difundirla. Hace algunos meses, Kia anunciaba a sus inversores que, de acá a cinco años más, tendría dos camionetas en su gama de modelos, una eléctrica y otra térmica; esta podría ser una de ellas. Sin embargo, las fotos dejan más preguntas que certezas.

Fue en el foro Bodaedream donde hace unos días se publicó una serie de fotos de una pick up completamente camuflada con un frontal de Kia Mohave. Estos podrían ser los primeros rasgos de la que sería la primera camioneta de Kia, aunque al darle una vuelta quizás no hace tanto sentido.

Para hacer una pick up de toda la vida Kia necesita echar mano a una plataforma de largueros, chasis-cabina o body on frame, como se le conoce en distintas lenguas. Eso es justamente lo que usa el Mohave, pero ha sido así desde nada menos que 2008. Aunque el Mohave ha recibido actualizaciones, su base técnica es anticuada, y en cinco años lo será aún más.

Por otra parte, los planes de hacer una camioneta eléctrica y otra con motores a combustión interna responden a la diferencia de estrategia que estaría haciendo Kia entre mercados desarrollados y emergentes, respectivamente. Aunque hay varios ejemplos de camionetas eléctricas hechas a partir de plataformas diseñadas para trenes motrices térmicos, no es una solución realmente muy eficiente, y el panorama se hace aun difícil al usar los cimientos de un SUV de casi 15 años.

Con estos datos es más razonable suponer que el frontal divisado en este auto de pruebas corresponde a una “mula de pruebas” y no a lo que se podría ver en la primer pick up de Kia. Por lo demás, igual sería un tanto aburrido si, llegado 2027, se nos presenta una nueva camioneta con un frontal que conocemos hace más de cinco años, ¿o no?

Bueno, pero hay algo que no permite descartar todavía que Kia efectivamente esté trabajando con dicha plataforma. Las fotos permiten distinguir que los puntos duros, como lo son el tren delantero, el pilar A y la distancia de ese punto con el pilar B, serían compartidos directamente con el SUV citado. Curioso.

Cualquiera sea el caso, lo cierto es que, en teoría, aún hay que esperar hasta el 2027 para recién conocer una camioneta hecha por Kia. Es decir, la marca no tendría apuro alguno en tener este vehículo listo para rodar en las calles todavía. Es más, le queda suficiente tiempo para echar todo al papelero y diseñarlo desde cero si así lo quisiera.

Bueno, y si esta efectivamente fuese la próxima camioneta de Kia, ¿cómo se vería? El diseñador Kleber Silva compartió en su cuenta de Behance un render de su interpretación de lo que estaría tramando el fabricante surcoreano. Francamente, a nosotros su propuesta nos hace mucho sentido.

¿Te imaginas la primera camioneta de Kia en Latinoamérica? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Related Articles

Leave a Comment