Home Noticias Más personalización que nunca: ¡Apple renovó CarPlay!

Más personalización que nunca: ¡Apple renovó CarPlay!

por Joaquín Navarro

Una de las características que hoy los conductores buscan en todo tipo de autos es la integración de Apple CarPlay y Android Auto. Si bien sus diseños e interfaces son mayormente estandarizadas, la compañía de la manzana mordida lleva años trabajando en darle una nueva cara a su programa y ampliar su funcionalidad. Producto de ello, este ahora podrá extenderse a los cuadros de instrumentos digitales, asistencias a la conducción, modos de manejo y otras funciones.

Estas novedades fueron presentadas por Apple en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple 2024 (WWDC24, por su sigla en inglés), desarrollada esta semana. Esta vitrina ha dado muchas noticias de las que hablar en el mundo de la tecnología, pero lo que a nosotros nos convoca es su relación con la industria automotriz. Pero primero, revisemos lo básico.

¿Qué es Apple CarPlay?

Hoy casi todo el mundo usa teléfonos inteligentes y estos, a su vez, funcionan principalmente el sistema operativo de Apple (llamado iOS) o el de Android. Con estos dispositivos nos comunicamos, nos entretenemos, buscamos y consumimos información, trabajamos, capturamos momentos en imagen y sonido, entre muchas otras cosas. Algunas de estas actividades son importantes de mantener a mano durante la conducción y hay otras que es necesario aislar. Ahí es donde entra Apple CarPlay y su contraparte, Android Auto.

Cada fabricante de autos, marca e incluso cada modelo puede tener su propia interfaz tecnológica, además de ofrecer distintas prestaciones. Aún hay algunos modelos que sólo ofrecen una radio con Bluetooth, mientras que hay otros que cuentan con 5 pantallas distintas dentro del mismo habitáculo. La diversidad tecnológica es pletórica, pero en eso hay muchas cosas que pueden salir bien y mal, incluida su vinculación con nuestros teléfonos.

Por eso, a mediados de la década pasada Apple y Google presentaron unos softwares que traspasan algunas de las funciones de los teléfonos a las pantallas y botones de los vehículos. Lo principal es la navegación por mapas, la reproducción de música y la ejecución y respuesta de llamadas. Además, incluyeron comandos por voz y lectura digital de los mensajes de texto que llegan por las distintas redes sociales mientras se conduce.

Todo esto tiene como propósito el acercar estas funciones al conductor a través de las pantallas del automóvil, pero sin distraerlo demasiado. Además, se estandarizan las interfaces, lo que simplifica la tarea del usuario de entender cómo funciona la pantalla de cada auto que utiliza. Diversas actualizaciones de CarPlay se han visto con el pasar de los años, pero nunca una tan profunda como esta que te vamos a enseñar ahora.

Las novedades de Apple

Para lograr una integración estable del nuevo CarPlay, Apple invitó a los fabricantes de autos a desarrollar conjuntamente este software para cada marca y modelo. De esta forma no importarían las cualidades de las pantalla en cuestión, pues el programa fue diseñado desde su concepción para adaptarse al vehículo.

Por otra parte, los desarrolladores del gigante tecnológico crearon múltiples nuevas configuraciones para este sistema con el estilo de diseño del sistema operativo iOS. Al igual que la décimo octava iteración de la interfaz de los iPhone, el nuevo CarPlay se caracteriza por profundizar en la personalización al gusto del usuario.

Así, por ejemplo, es que surgieron una infinidad de nuevos gráficos para navegadores, indicadores de presión de neumáticos, combustible, carga de baterías, voltajes, presión y temperatura de aceites y un largo etc CarMotor. Además, estos se pueden conjugar entre sí. Por ejemplo, podrías usar Google Maps desplegado en todo el cuadro de instrumentos, pero manteniendo un velocímetro y un tacómetro semitransparentes, uno en cada esquina. ¿Esquina superior o inferior? La que tú quieras, del tamaño que desees, con los íconos que más te agraden y en los colores que te plazcan.

¿Será que con esto las interfaces desarrolladas por los fabricantes de autos perderá relevancia? Lo vemos como algo posible, pues esta nueva generación de CarPlay se superpone prácticamente a toda la información de la interfaz nativa del vehículo.

También habrá que cómo convive este programa con la información básica y imperativa, como las alertas de las asistencias avanzadas a la conducción. El resultado de esto seguramente pasará por la calidad del trabajo conjunto que haga Apple con cada marca automotriz. Por otra parte, Google seguro tendrá algo que decir al respecto prontamente por el lado de Android Auto.

¿Crees que esta es la dirección correcta para CarPlay? ¡Te leemos!

Related Articles

Déjanos tu comentario