Mazda acaba de presentar al que será el sucesor de su icónico CX-9, estamos hablando del CX-90, su nuevo buque insignia con el que busca redefinir el segmento de las SUV full size y aquí te contaremos todos sus detalles.
A pesar de llegar con el rótulo de “reemplazo del CX-9”, podríamos decir que el CX-90 es un auto totalmente nuevo tanto a nivel de diseño, equipamiento y performance. Empezando por el hecho de que está construida sobre una nueva plataforma denominada LARGE. Esta arquitectura le permite tener una carrocería más estilizada y proporciones más generosas en comparación con el modelo al que reemplaza. Con una distancia entre ejes más larga, presenta unos trazos de diseño más marcados y elegantes, características que resaltan aún más gracias al nuevo color de pintura llamado Artisian Red que tiene la propiedad de resaltar o oscurecer las características del vehículo dependiendo de la luz, creando sombras y matices muy interesantes.
Por el frente vemos que mantiene la esencia de la filosofía kodo, pero llevada un paso más allá, ya que los grupos ópticos, el nuevo trazado de la parrilla y los elementos cromados le dan un toque distintivo con respecto al resto de la gama de SUV de la marca. Este estilo es enfatizado con sus aros de 21” disponibles en negro metálico.

El interior también deja claro el nuevo enfoque al que apunta Mazda, ya que el CX-90 recibe una exquisita mezcla de tonos y texturas a lo largo de todo el habitáculo. Aquí vamos a encontrar superficies decoradas con madera, revestimiento de cuero, acabados tipo aluminio y telas de gran tacto.

Habrá distintas opciones de tapicería a elegir y una buena dotación de equipamiento. entre las que destacan pantallas de 12.3″ tanto para el sistema multimedia, como para el cluster de instrumentos, a esto se suman un head-up display, asientos con calefacción y ventilación, una cámara de asistencia de estacionamiento llamada See Through View, techo panorámico, entre otros.

En cuanto a la mecánica también presenta grandes novedades ya que equipará el motor de producción más potente desarrollado por Mazda. Nos referimos a un nuevo bloque de 3.3 litros turbo de 6 cilindros, denominado e-Skyactiv G que registra 340 hp y 500 Nm de torque, eso es casi más de 100 caballos de potencia que el CX-9. Este motor está ayudado con el sistema microhíbrido llamado M-Hybrid Boost. Sin embargo, más adelante también estará disponible una versión híbrida enchufable, e-Skyactiv PHEV, que ofrecerá 323 hp y 500 Nm de torque. Aquí el bloque mecánico estará conformado por un motor de 2.5L acompañado por una batería de 17.8 kWh
Ambas motorizaciones estarán asociadas a una nueva transmisión automática de ocho velocidades, sin convertidor de par diseñada específicamente para el CX-90.
En el apartado de seguridad, contará de serie con el paquete completo de asistencias i-Activesense que incluye diversos asistentes de frenado, alerta de punto ciego, mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, entre otros.

Con todas estas características queda claro hacia adonde apunta Mazda con este nuevo modelo, alejándose cada vez de más su competencia con marcas generalistas y acercándose más a un enfoque premium e intentando competir con marcas de lujo.
Las ventas del Mazda CX-90 empezarán en los próximos meses en los Estados Unidos y su llegada a Latinoamérica está prevista para el segundo semestre de este año, inicialmente solo con el motor de 3.3L turbo. La marca aún no ha confirmado su precio, pero es evidente que será considerablemente más alto que el actual CX-9
¿Ustedes qué opinan de este nuevo CX-90? ¿Creen que será un digno reemplazante del CX-9?