Home Noticias Renault revive a un viejo amigo con el Twingo Legend Concept

Renault revive a un viejo amigo con el Twingo Legend Concept

por Joaquín Navarro

Esta es la resurrección del Twingo que necesitamos. El fabricante francés reveló esta reinterpretación retro de su primera generación, ese tan lindo, simpático y colorido city car de los años noventa. Este es sólo un concepto y su llegada al mercado no ocurrirá antes de 2026, pero el proyecto pinta muy interesante, pues sería accesible, muy eficiente y, así como lo ven… ¡adorable!

La verdad es que este auto no es completamente un Renault. Bueno, no hay nada que no le pertenezca a esta marca, pero este concepto es parte de la gama de modelos de la empresa Ampere. “¿Y esa de dónde salió?”, es lo que escucho por telepatía cuando leíste eso. No te culpo, pues estamos aquí para resolver estas dudas.

Ampere es una nueva empresa de vehículos eléctricos (EVs) y software del grupo Renault. Con 11 mil empleados, de los cuales un 35 por ciento son ingenieros, se dedicarán a diseñar, desarrollar y fabricar autos eléctricos. Tienen por objetivo alcanzar un market share europeo de dos dígitos para el 2031, lo que es una auténtica brutalidad.

Con ese objetivo, Ampere busca ser un agente democratizador de los autos eléctricos a través de productos que para 2028 serían un 40 por ciento más accesibles. Para esto dice que reducirá ostensiblemente los costos de producción de los EV. Las baterías, por ejemplo, costarían la mitad; los trenes motrices y las plataformas tendrían una rebaja de una cuarta parte y las partes superiores de las carrocerías serían un 15 por ciento más económicas. Aparte de eso, los costos operacionales también sería nada menos que la mitad, gracias a alianzas claves con empresas como Google y Qualcomm.

El retorno del Twingo

Este modelo se reveló en el anuncio de la estrategia de Ampere como el quinto producto de su catálogo. Ese portafolio estará compuesto también por el Megane E-Tech, el Scenic E-Tech, el Renault 5 y el Renault 4. Los dos primeros ya los conocemos, pero los dos últimos son conceptos de inspiración retro, al igual que este concepto.

Técnicamente, este eléctrico del segmento A se llama Legend, aunque, siendo francos, todos sabemos que su verdadero nombre es y será Twingo. En el comunicado Renault indica que tendrá un consumo energético combinado miserable de apenas 10 kWh por cada 100 kilómetros. Como referencia, algunos autos eléctricos contemporáneos como el MG4, el BYD Dolphin o el Tesla Model 3 tienen gastos que van en el orden de los 14 a 17 kWh/100 km.

El fabricante declara que el Twingo emitirá un 75 por ciento menos de CO2 a lo largo de su vida útil que el promedio de los autos eléctricos vendidos en Europa. Esto se debería, principalmente, al bajo uso de materias primas por su acotado tamaño y a la eficiencia que tendrá su fabricación. Todo esto tendría un precio de lista de inferior a 20 mil euros antes de aplicar subsidios o incentivos estatales. Por cierto, será fabricado en el viejo continente.

¿Será que le salió una real competencia a los fabricantes chinos? ¡Déjanos tu opinión en la caja de comentarios!

Related Articles

Déjanos tu comentario