Home Noticias Acura revive al ZDX como un SUV eléctrico de hasta 500 hp

Acura revive al ZDX como un SUV eléctrico de hasta 500 hp

por Joaquín Navarro

Entre superautos y glamur, Acura marcó presencia en la celebración de Monterey Car Week con la revelación del nuevo ZDX. Lo sabemos, no lo parece, pero el modelo oficial se verá idéntico al de las imágenes cuando ruede por las calles norteamericanas. Las primeras unidades pisarán las calles norteamericanas en las primeras semanas del próximo año, pero habrá que ser perspicaces para avistarlo, porque la marca promete altas prestaciones para este SUV.

No hay primera sin segunda, dice la cultura popular. Aunque esta ocasión lo único que queda del primer proyecto que acabó hace diez años es el nombre. Quizás también el espíritu, esa ambición de plasmar el sello deportivo de la marca en un SUV. Sin embargo, el nuevo ZDX tiene más sustancia que un mero segundo intento, pues también marca el hito de ser el primer modelo completamente eléctrico de Acura.

Fue en la edición anterior de esta festividad del automóvil que Acura presentó el Prevision EV Concept como el norte al que apuntaría el lenguaje de diseño de la marca en torno a la electromovilidad. Sí, era un SUV más, pero era distinto. Era bajo, alargado, afilado, agresivo y, sobre todo, muy Acura. El ZDX, si bien no es la reinterpretación explícita de este estudio de diseño, comparte esos adjetivos y se siente como una bocanada de aire fresco.

La expresividad de la estética exterior sufrió una suave dosis de anestesia al pasar al habitáculo. Si por fuera es osado, el interior es recatado. Esto podrá desalentar a algunos, pero es una garantía de funcionalidad. Los botones y perillas están donde deberían estar en virtud de la ergonomía. Parece sencillo, pero no siempre los posavasos son del tamaño correcto como estos. Incluso las pantallas, de 11 pulgadas cada una, son generosas y parecen bien ubicadas.

La tapicería de cuero extendida, la intrincada iluminación ambiental y el sistema de audio Bang & Olufsen con 18 altavoces y una amplificación de 14 canales son algunos de sus toques de calidad. Además, el infoentretenimiento usa el sistema operativo de Google, lo que asgura el acceso a Google Maps, Assistant y otras aplicaciones. En síntesis, no tendría por qué salir mal, ¿verdad?

La cultura popular, entre otras ciencias y creencias, avala la teoría de que la primera impresión es fundamental. Sí, nuevamente hacemos alusión a esa fuente de conocimiento, pero, francamente, Acura debe haber pensado en lo mismo. Incluso con su carrocería de 5,02 metros de largo han conseguido diseñar un vehículo con un reparto de peso longitudinal de 50:50 y con su carrocería suspendida en esquemas multibrazo en todas sus ruedas. Eso, claramente, no lo hicieron por ociosos.

Este segundo ZDX debuta en dos variantes: A-Spec y Type S. La primera cuenta con 340 caballos de fuerza, pero tiene dos formas de entregarlos, una de tracción trasera y otra de doble motor y tracción integral. La otra variante ya alcanza los 500 hp entre dos motores, los que se alimentan de una batería de 102 kWh. La unidad de almacenamiento siempre es la misma, pero la autonomía varía entre los 463 y los 523 kilómetros según versión.

Aparte de ello, el ZDX Type S reemplaza los espirales con cámaras neumáticas y los amortiguadores hidráulicos pasivos por unos de paso variable de aceite para modular a discreción su dureza. El cambio del componente elástico de la suspensión permite también el ajuste electrónico de la altura del vehículo con respecto al suelo.

Si la batería ya proporcionaba un centro de gravedad bajo, la suspensión específica del Type S lo puede llevar más cercano al piso. Entre otras cosas, esta variante también sustituye los frenos delanteros por unos de 396 milímetros (+70 mm) mordidos por pinzas Brembo de seis pistones.

¿Entonces, te apetece un Acura ZDX? Se podrá comprar uno desde el próximo año en los mercados norteamericanos, con un precio de partida para los Estados Unidos de 60 mil dólares. Más detalles de equipamiento y tarifas serán comunicados más adelante, de acuerdo con los lanzamientos locales.

¿Te inhibirías de tener un Acura ZDX por su diseño interior? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Related Articles

Déjanos tu comentario