Home Noticias El MINI Cooper 2024 a combustión ya está en Chile

El MINI Cooper 2024 a combustión ya está en Chile

por Joaquín Navarro

Esta es la cuarta generación del MINI Cooper desde que renació en las manos de BMW. El icónico hot-hatch británico llegó al mercado chileno primero con sus versiones a gasolina, mientras que el modelo eléctrico espera a septiembre para su lanzamiento. Es un MINI más más fresco y moderno, tiene nueva tecnología en su interior y sus motores son más potentes, pero ¿a qué precio?

Su debut tuvo una breve presentación dinámica en la que pudimos tener un primer acercamiento a sus prestaciones. Como es propio de un MINI Cooper, es un auto muy compacto, con sólo 3,85 metros de largo y 2,49 metros entre ejes. También es ligero, pues queda en 1.260 kilos, lo que se nota de inmediato en las sensaciones de manejo. Es ágil, gira rápido, se balancea poco y ahora acelera más fuerte.

Inicialmente se ofrecerá en dos versiones, denominadas Cooper C y Cooper S. Los motores son los mismos que antes: el primero usa un 1.5 de tres cilindros y el otro un 2.0 de cuatro cilindros, ambos turboalimentados. Tal como leen, ya no hay variantes diesel y la radical John Cooper Works (JCW) aún no ha sido revelada mundialmente, razón por la que no hay estimaciones sobre su llegada a la región.

El modelo de entrada muestra una mejora importante en sus números. Sus 156 hp y 230 Nm le dan una respuesta más contundente en bajo régimen y suficiente empuje para entretenerse en la aceleración. Aunque sea un motor pequeño, la sinfonía de sus tres cilindros tiene carácter y le permite correr de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos.

El Cooper S también crece en cifras y llega a los 204 hp y 300 Nm. Curiosamente, las sensaciones entre ambos motores no distan mucho entre sí, más allá de la mayor potencia. Aunque el torque máximo se alcanza entre las 5.000 y 6.500 revoluciones por minuto, igual acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.

Ambas variantes usan una transmisión automática de doble embrague y 7 marchas vinculada al tren delantero. Por otra parte, el control de tracción simula un bloqueo de diferencial al acelerar en curvas y desde cero.

La versión tope dispuesta desde el lanzamiento incluye el kit John Cooper Works. Este acerca la deportividad del inminente JCW al Cooper S. Se distingue por unos parachoques más agresivos, un spoiler sobre el portalón, frenos más grandes, un interior con detalles especiales y una suspensión adaptativa.

Por dentro es minimalista, pero conserva un toque juguetón. Parte de esto es gracias a la singular pantalla redonda OLED de 24 centímetros de diámetro puesta al centro del salpicadero. No obstante, aunque se ve bien, acapara todas las funciones de la multimedia, climatización e instrumentación, lo que puede ser ergonómicamente desafiante para algunos clientes.

Los paños de tela sobre el salpicadero y las puertas son de un material sintético hecho de plásticos reciclados; se ven bien, pero son duros y ásperos al tacto. El techo panorámico aporta mucha luz al interior, lo que resulta todavía mejor con un tapiz claro. Si no te gusta, puedes pedir otros colores, pues en MINI puedes darte el gusto de la personalización.

Todos los MINI Cooper incluyen frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, advertencia de tráfico cruzado, asistente de estacionamiento y seis airbags. También equipan faros LED con luces altas automáticas, navegador nativo, volante calefaccionado, climatizador bizona y llave de proximidad. Las versiones más completas agregan head-up display, el techo panorámico y butacas con mejor sujeción.

Sus precios en Chile al momento del lanzamiento son:

  • MINI Cooper C Classic: $34.990.000
  • MINI Cooper C Favoured: $37.990.000
  • MINI Cooper S Favoured: $40.490.000
  • MINI Cooper S kit JCW: $42.990.000

Todos incluyen tres años de garantía o 200 mil kilómetros, tres años de asistencia en ruta y mantenciones gratis hasta los 5 años o 60 mil kilómetros. Por cierto, el Aceman viene en camino…

¿Qué te parece el nuevo MINI Cooper de tres puertas? ¡Te leemos!

Related Articles

Déjanos tu comentario