Home Noticias Nuevo buque insignia: KIA presenta el EV9 para Chile

Nuevo buque insignia: KIA presenta el EV9 para Chile

por Joaquín Navarro

Con un breve prueba dinámica en pista, Kia introdujo su nuevo buque insignia, el EV9. Este SUV totalmente eléctrico ofrece un alto nivel de lujo y seguridad. Su extensa gama de asistencias avanzadas a la conducción, su completo equipamiento tecnológico y su espacioso y versátil habitáculo se concentran en una única versión. Ojo, por que con esto el fabricante coreano entra a competir con marcas aspiracionales y de mayor costo.

El EV9 fue presentado regionalmente hace pocos días en el Desierto de Atacama, pero ahora conocemos cómo llegará a Chile: en una versión, una mecánica y tres configuraciones de asientos. Usará unas baterías de 99,8 kWh y dos motores, uno en cada eje. En conjunto, entregan 380 hp y unos salvajes 700 Nm. Con esto, sus 2,6 toneladas pasan desde el reposo a los 100 km/h en sólo 5,3 segundos, cosa que pudimos experimentar con nuestras propias manos. Todo está en las historias destacadas en nuestro Instagram.

En su interior se encuentran asientos eléctricos con múltiples reglajes, climatización e incluso masajes. Sólo frente a los ocupantes delanteros hay seis pantallas: dos como retrovisores laterales, otra como retrovisor central y tres para el sistema de infoentretenimiento y la instrumentación. Este trío genera un gran panel panorámico virtual de 29,6 pulgadas (12,3″ + 5″ + 12,3″). El ambiente tecnológico se complementa con el sistema de audio de 14 altavoces firmado por Meridian.

El EV9 se puede configurar para 6 ó 7 pasajeros. La primera opción usa dos butacas de tipo capitán que, según pida el cliente, pueden ser giratorios. Así se puede generar algo así como una sala de estar. Estos también existen en una variante reclinable y extensible, que permite ofrecer el modo «relajación premium». En la otra distribución, la segunda fila usa una banqueta tradicional deslizante, reclinable y abatible.

Sorprendentemente, este SUV de 5,01 metros de largo aún tiene 333 litros de maletero con todos los asientos erguidos y puede ofrecer la barbaridad de 2.393 litros con todos los respaldos abajo. Esa operación se puede ejecutar de forma automática a través de unos botones cerca del portalón de apertura eléctrica. O sea, sí, es muy grande.

Las numerosas asistencias avanzadas a la conducción son capaces de brindar un nivel 2 de autonomía. Es decir, puede acelerar, frenar y hacer cambios de pista por su cuenta, aunque con la vigilancia, disponibilidad y responsabilidad del conductor. Esto lo consigue con el frenado autónomo de emergencia, alerta y asistente de mantenimiento de carril, asistente de punto ciego y tráfico cruzado y asistente de luces altas inteligentes, entre otros.

Este nuevo SUV eléctrico con 497 kilómetros de rango se ofrecerá a un precio de $94.990.000. Ahora, por este precio también se incluye un cargador tipo wallbox instalado en casa, las tres primeras mantenciones, asistencia en ruta 24/7 por un año y la suscripción al seguimiento por GPS durante un año. Con financiamiento la tarifa baja cinco millones de pesos. Por otra parte, las baterías tienen una garantía válida por 8 años o 160 mil kilómetros.

¿Cómo ves a este EV9 para el mercado chileno? ¡Te leemos en los comentarios!

Related Articles

Déjanos tu comentario