Home Noticias Hyundai i20 2024 en Chile: más seguro y con el motor turbo de vuelta

Hyundai i20 2024 en Chile: más seguro y con el motor turbo de vuelta

por Joaquín Navarro

Hyundai tiene muchos productos exitosos en Chile, pero el i20 ha sido de los más tímidos. En los últimos meses incluso había perdido su versión con mecánica turbo, pero con esta actualización la trae de vuelta. Ahora tiene más equipamiento, cuenta con seis airbags de serie y una cara recién lavada. ¿Será suficiente para conquistar el segmento?

El i20 es un hatchback del fogoso segmento B que combate con el Chevrolet Onix, el Skoda Fabia, el Suzuki Swift, el Seat Ibiza y el Renault Clio, por nombrar algunos. Con 4,06 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,45 de alto se ubica cómodamente en el medio del segmento. Su maletero de 311 litros es bueno, pero los hay más grandes también.

Este es el rediseño de media vida de la tercera generación del i20, la cual llegó a Chile en el 202. En su momento llamó la atención por su diseño afilado, mucho más moderno y menos impersonal que el de su antecesor. Sobre esa base presenta una revisión con nuevos faros LED, un frontal con tomas de aire más agresivas y un parachoques trasero con un difusor falso integrado.

Por dentro la renovación es casi imperceptible. El diseño de sus paneles, la botonería y su tecnología son los mismos. Lo bueno de esto es que la ergonomía se mantiene correcta, con mandos físicos donde corresponde y con una pantalla fácil de usar. Lo malo es que el paso de los años se empieza a hacer notar. Aparte de las diferencias en equipamiento, lo único que cambia es la tapicería.

Su equipamiento de serie incluye aire acondicionado, computador a bordo de 3,5 pulgadas, sistema de infoentretenimiento en una pantalla de 8 pulgadas, preinstalación de Apple CarPlay y Android Auto, dos puertos USB, sensor de luces y cámara y sensores de retroceso. Por ley, todas las versiones tienen frenos con ABS y control de estabilidad, pero también aseguran seis bolsas de aire y asistente de arranque en pendientes.

La versión más equipada agrega un tapiz mixto de tela y ecocuero, climatizador automático, ventana del conductor con subida y bajada de un toque, tres puertos USB, llave por proximidad y encendido por botón, volante y pomo forrados en cuero, ventilas para los asientos traseros, modos de manejo, paletas de cambio en el volante y faros LED. Sin embargo, esta variante tope ya no ofrece un sistema de sonido Bose o sunroof.

Dejà vu mecánico y puntos flacos

Hyundai trae el i20 a Chile con dos motores a gasolina que ya se conocían desde el estreno de esta tercera generación. Es decir, la primera opción es un bloque de cuatro cilindros y 1.4 litros sin turbo que produce 99 caballos de fuerza y 133 Nm de torque. Este hace pareja con una transmisión manual o una automática con convertidor de par, ambas de seis velocidades. Homologan consumos mixtos de 16,4 km/l y 15,6 km/l, respectivamente.

Luego está el motor 1.0 tricilíndrico con turbocompresor, cuya distribución había cesado en Chile, pero ahora reanuda su participación. Aquí se cuenta con 118 hp y 172 Nm que están disponibles de forma pareja entre las 1.500 y 4.000 revoluciones por minuto. Se asocia exclusivamente a una caja automática de doble embrague y 7 marchas con la que consiguiría un rendimiento mixto de 17,9 km/l. Este es el mismo motor con el que probamos este auto hace casi tres años.

Vale decir que, con el i20, Hyundai cumple con su valioso compromiso de ofrecer seis airbags de serie en todos sus modelos en Chile. Este fue uno de los méritos que le permitió ser escogida como la marca del año en los premios Los Mejores 2024, organizado por La Tercera. Sin embargo, aún hay un cabo suelto.

Este i20 llega desde India y todavía, en 2024, tiene un cinturón trasero central de dos puntas, cuyo nivel de protección es muy inferior a los de tres puntas. Por otra parte, por otra parte, existe competencia que ofrecen algunas asistencias avanzadas a la conducción y se echan de menos en esta actualización.

¿Y los precios? Hay tres versiones y dos acabados. La gama se abre con la Plus 1.4 con transmisión manual en $14.390.000; le sigue la Plus con el mismo motor y caja automática por $15.890.000 y culmina en la Design 1.0T a un precio de $18.590.000. En dólares esto sería un intervalo entre 15 mil y 19 mil dólares, aproximadamente. De todas formas, se puede descontar un millón de pesos al precio final al contratar el financiamiento que ofrece la marca.

¿Qué opinas de los precios del nuevo Hyundai i20? ¡Te leemos en los comentarios!

Related Articles

Déjanos tu comentario