Home Noticias Peugeot 5008: ¡ahora también es eléctrico!

Peugeot 5008: ¡ahora también es eléctrico!

por Joaquín Navarro

Siguiendo los pasos dados con el 3008, Peugeot reveló el 5008, su variante extendida para siete pasajeros. Como buenos mellizos, comparten muchos genes, como su diseño, su tecnología interior y sus trenes motrices. Lógicamente, las mayores dimensiones de este modelo penalizan su autonomía en los modelos eléctricos, pero aun así promete rangos entre los 500 y 660 kilómetros.

Pese a que habrá dos variantes híbridas, Peugeot hizo mucho más énfasis en las tres eléctricas. Resulta que, además de ser la dirección energética en la que apunta Stellantis, la combinación de un SUV eléctrico con capacidad para siete pasajeros es muy inusual en el segmento C. Estas se llaman e-5008, con el prefijo alusivo a su configuración a baterías.

Como es evidente para quien ya conozca el nuevo 3008, por fuera son casi idénticos. La marca confirma, de hecho, que desde el parachoques delantero hasta el pilar B son exactamente iguales. Sin embargo, desde ahí es donde el 5008 pega el estirón por el que pasa desde 2,73 metros de distancia entre ejes hasta 2,90 metros. Esto es fundamental para habilitar el espacio necesario para acomodar a siete seres humanos dentro de un SUV de estas características.

Su diseño, así como en el 2008 y el 408, busca hacerlo lucir tecnológico y felino. Decirlo suena bonito, pero conjugarlo es difícil. Un concepto tiende a ser frío y técnico, como la parrilla fundida en el parachoques, mientras que el otro es sumamente natural y orgánico, como las rasgaduras de un arañazo. Esto último es lo que intentan reproducir los faros Pixel LED delanteros.

La vista lateral muestra un tratamiento mucho más limpio que el de la fascia. Se hace evidente el tamaño del 5008, pues son 4,79 metros de largo. Además, el techo es mucho más largo y horizontal. En el 3008 este empieza a caer desde el pilar C; aquí llega casi plano hasta el pilar D, punto en el que la caída se funde con la luneta y el spoiler integrado. El listón plateado sobre las ventanas le resta peso visual a la parte alta de la carrocería y sugiere una silueta más dinámica que la de su antecesor.

La opción más práctica

La diferencia en tamaño entre los mellizos tiene razón de ser por lo que hay dentro de este SUV. Los asientos de la segunda fila de asientos son deslizantes en proporción 60/40 y sus respaldos abatibles regulables en cinco posiciones. Ahora, todo el conjunto se desliza e inclina hacia adelante para facilitar el acceso a la tercera fila de asientos. Es una solución distinta al resto de sus competidores y podría hacer una gran diferencia en la vida real.

El maletero con la tercera fila de asientos abatida es de unos colosales 748 litros. Con la tercera fila habilitada se reduce a 259 litros, lo que no está para nada mal. Los respaldos de la segunda fila son abatibles en proporción 40/20/40 y cuando están abajo se consiguen 1.815 litros de capacidad. Además de eso, hay un compartimento de 80 litros extra debajo del piso del maletero que resta con la tercera fila elevada.

Tal como indicábamos unas líneas atrás, desde el pilar B hacia adelante es idéntico al 3008. Eso incluye los plásticos blandos al tacto, la tapicería textil en el salpicadero, las puertas y el túnel central y el propositivo diseño general.

También nos referimos al nuevo Panoramic i-Cockpit, ese cuadro de instrumentos que se consulta por sobre el pequeño volante hexagonal. Esa información se despliega en una pantalla curva que, como novedad, se comparte con la del infoentretenimiento y llega a las 21 pulgadas. Increíble, es más grande que el primer televisor que tuve en mi dormitorio.

Un poco más abajo y centrado está un segundo panel táctil llamado i-Toggles. Aquí se presentan hasta diez botones táctiles que pueden ser personalizados al gusto del usuario. La idea es que sean atajos a funciones claves, como ajustar una temperatura preseleccionada en la climatización, llamar a un contacto favorito o introducir una dirección en el navegador, por mencionar algunos ejemplos.

Toda esta tecnología, por supuesto, integra Apple CarPlay y Android Auto, interfaces que también serán compatibles con los comandos por voz inteligentes “Ok Peugeot”. Posteriormente, este sistema reconocimiento vocal podrá usarse con la inteligencia artificial de ChatGPT. Estas funciones serán integradas gracias a las actualización “over the air” o en línea de este sistema de infoentretenimiento.

La marca no especifica la dotación de bolsas de aire que protegerán a los ocupantes en caso de una colisión, pero sí hace mención a “más de 40 sistemas de asistencia a la conducción y equipos de seguridad” en el comunicado de prensa. Entre ellos se puede encontrar el control crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril, el cambio de carril semiautónomo y a recomendación de velocidad anticipada. Esta última función lee la señalética de tránsito y sugiere ceñir la velocidad de circulación a los límites legales.

Un 5008 más eléctrico que térmico

Peugeot ofrecerá el 5008 en tres variantes eléctricas con baterías de 73 o 98 kWh. La primeras dispone de 210 hp y 502 kilómetros de autonomía con la batería “pequeña”. La siguiente llega a 230 hp y un rango extendido de 660 kilómetros gracias a las pilas más grandes. Finalmente, hay una alternativa que agrega un motor en el eje trasero para ofrecer tracción integral, 320 caballos de fuerza y 500 kilómetros de recorrido por carga completa.

Después hay versión híbrida autorrecargable que usa el motor a gasolina de tres cilindros 1.2 Puretech de 136 hp. Este se asocia a una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades que tiene un motor eléctrico integrado. El fabricante afirma que, gracias a esta tecnología, el consumo puede disminuir hasta en un 15% y que hasta la mitad de su uso urbano podría ser en modo eléctrico.

Finalmente, habrá un híbrido enchufable que usa un motor similar, pero con 150 hp y una transmisión automática de doble embrague con siete marchas. Adicionalmente, cuenta con un motor eléctrico de 123 hp, con el que la potencia máxima combinada alcanza los 195 caballos de fuerza. Su autonomía en modo eléctrico llegaría a los 80 kilómetros.

El e-5008 será fabricado en la fábrica francesa de Sochaux y comenzaría su venta en el otoño europeo de este año. Sus precios no han sido definidos y su llegada a Latinoamérica probablemente ocurra durante la primera mitad del 2025.

¿Escogerías un eléctrico para llevar a siete pasajeros en un SUV? ¡Te leemos en los comentarios!

Related Articles

Déjanos tu comentario