Home Noticias Vision Neue Klasse X: así podría ser el próximo BMW X3

Vision Neue Klasse X: así podría ser el próximo BMW X3

por Joaquín Navarro

A juzgar por el Vision Neue Klasse X, BMW está por dar un giro importante en su siguiente generación de vehículos. Así también lo proyectó con el Vision Neue Klasse el año pasado, un sedán que vaticina cómo sería el próximo Serie 3, y ahora se replica la idea con un SUV. Por supuesto, es un proyecto conceptual y puede cambiar un buen resto en el camino a la producción en serie, pero ya podemos sacar varias cosas en limpio.

El desarrollo del sedán Vision Neue Klasse tiene tres pilares: es eléctrico, digital y circular. En este SUV —o SAV (Sport Activity Vehicle), como les gusta decir en BMW— se agrega una cuarta dimensión, la relativa al “placer de conducción” que históricamente ha representado esta marca. Además, se hace hincapié en la sustentabilidad de este proyecto durante su producción, operación, desmontaje y reciclado.

Estéticamente se pueden ver puntos en común con el concepto sedán, pero más se distingue un vínculo importante con el BMW iX. La proporción del tamaño de las ruedas con respecto a la carrocería y a la zona vidriada suena conocida. En el Vision Neue Klasse X se nota un capó más alto y, por lo mismo, hay una pequeña bajada desde la intersección entre las puertas delanteras, el parabrisas y el capó.

También se puede apreciar cierta similitud en el frontal por la parrilla vertical y su posición en relación con los faros. Eso sí, ahora son los ópticos los que parecen exagerados en tamaño, mientras que la parrilla virtual volvió a un tamaño razonable. Las hendiduras a los costados de la toma de aire frontal en el parachoques también recuerdan al iX.

La vista posterior ni siquiera merece gran análisis, pues pareciera que estuvieron jugando a encontrar las siete diferencias. Por otra parte, llama la atención la lejanía entre ambos Neue Klasse. Sí, hay elementos como los faros, el techo vidriado o las ventanas sin marco que son coherentes entre ambos, obviando la pintura mate, lógicamente. No obstante, el sedán muestra un diseño mucho más limpio y deportivo. Más que líneas que marquen los “músculos”, usa las curvaturas en la superficie de la carrocería para generar volumen y, con ello, dinamismo.

Más un salón que una cabina

EL planteamiento dentro del Vision Neue Klasse X es la traslación de la actual corriente de desarrollo tecnológico de BMW hacia un diseño muy sencillo. Incluso se podría postular cierta comunión con el lenguaje de diseño de Tesla. Ciertamente se pueden homologar algunos aspectos de la arquitectura del salpicadero y el túnel central, así como el protagonismo de la pantalla central.

Sin embargo, la teoría detrás de este diseño marca una diferencia: BMW hace más énfasis en la interfaz entre el hombre y la máquina. Hay tres principales sistemas a través de los que comunican estos dos agentes. Uno es esta gran pantalla, el Centre Display; otro es el BMW Panoramic Vision y el restante es la interacción por voz a través del BMW Intelligent Personal Assistant. Es decir, trabajan con el tacto, la vista y la audición, respectivamente.

Será interesante ver cómo implementan el BMW Panoramic Vision. Este es, en breve, un head-up display ampliado al resto del parabrisas con una proyección 3D. En otro ámbito está el uso de nuevos y distintos materiales en este interior. Así como los japoneses han hecho por décadas, BMW parece estar probando la idea de experimentar el lujo en las tapicerías textiles.

Además, han desarrollado un material llamado Verdana hecho en base a plantas, minerales y sin derivados del petróleo. Este se usa en la parte baja de las puertas y en la consola central, mientras que los paneles inyectados, más conocidos como “blandos al tacto”, están hechos de plástico que ha sido retirado del mar y reciclado.

Personalmente, apoyo esta iniciativa como una manera de reducir el uso de cuero y otros materiales de origen animal en la industria automotriz. No hay necesidad de depredar la naturaleza a tal magnitud con el sólo propósito de la experiencia de lujo para el humano. Incluso pienso que luce bien, dejando aparte los excéntricos colores de este concepto, claramente.

La eficiencia de la próxima generación

Este es el Vision Neue Klasse, el concepto que correspondería a un futuro Serie 3.

Por otra parte, BMW afirma que la Neue Klasse, esta nueva generación de autos eléctricos será dramáticamente más eficiente. Las celdas de iones de litio en las baterías serán redondas y no prismáticas como lo son ahora, lo que permitiría una densidad volumétrica un 20% mayor. Esto, en conjunción con un nuevo sistema de 800 voltios como el que usa Audi en el Q6 E-Tron, podría mejorar la velocidad de carga hasta en un 30%.

La aerodinámica en un auto como el Vision Neue Klasse X sería un 20% más eficiente que su equivalente en la gama actual de modelos; o sea, un X3. Con la ayuda de nuevos diseños de neumáticos y un sistema de frenado especialmente pensado para autos eléctricos, la sexta generación de las tecnologías eDrive aumentará una cuarta parte su eficiencia total. Esto, afirma BMW, se traduciría en un 30% más de autonomía total. Suena prometedor.

¿Crees que realmente vaya a ser tan revolucionaria esta Neue Klasse de BMW? ¡Te leemos!

Related Articles

Déjanos tu comentario