Home Más leído REVELADO! Subaru Impreza 2024

REVELADO! Subaru Impreza 2024

por Joaquín Navarro

Más deportivo y seguro: Subaru destapa al Impreza 2024

Ya está frente a los ojos del mundo la sexta generación del Subaru Impreza. Se ha presentado en el Salón de Los Ángeles, como una muestra de la clara orientación que toma este modelo hacia el mercado estadounidense. Aunque mantiene la misma plataforma y motores, se pone al día en tecnología, seguridad y recupera la versión RS de corte más deportivo. No obstante, hay que decir adiós a la clásica variante sedán, pues desde ahora sólo habrá Impreza hatchback.

La sexta generación del Impreza viene con mucho sabor a Crosstrek (o XV), ya que gran parte de sus novedades ya habían visto la luz en la presentación de la cuarta entrega de ese crossover. Todo se yergue sobre una revisión de la plataforma Subaru Global Platform, que en esta generación logra una rigidez torsional un 10% mayor a la generación saliente.

El diseño exterior se mantiene atlético, acuñado y muy complejo. Los pasos de rueda han ganado protagonismo, especialmente en el eje trasero. La fascia genera una mirada desafiante y agresiva, principalmente por la parrilla de mayores dimensiones y unos faros que emulan unos ojos y unas cejas enojadas. Por el costado se hace difícil de interpretar, debido a la multitud de líneas que desvían la mirada a muchos puntos distintos de la carrocería. El único sitio realmente marcado es el captador de luz en la zona baja de las puertas.

La retaguardia del Impreza ganó mucha profundidad, principalmente por las formas de los faros traseros, la cavidad en la que se aloja la placa patente y por los reflectores rojos a cada extremo del parachoques. Llama la atención que, pese a que se incorpora una versión RS a la gama, esta no agrega gestos deportivos en el exterior, como podrían ser un par de colas de escape o un spoiler. Se limita a mostrar un juego de llantas ennegrecidas y un par de emblemas “RS” en el portalón y en las puertas delanteras.

La mixtura entre renovación y continuidad continúa dentro del Impreza. La arquitectura del interior se conserva inalterada, con la salvedad de los controles para la climatización, que ahora están parcialmente integrados en la pantalla central de 11,6 pulgadas. Este panel es la mayor novedad que recibe el Impreza, puesto que usa una nueva generación de la interfaz Subaru Starlink, la cual incluye Apple CarPlay y Android Auto.

Se agregó una parte de tapicería a la parte superior de las puertas y un toque de negro piano en el túnel central. El cuadro de instrumentos mantiene sus relojes analógicos, lo que podría resultar anacrónico frente a su competencia. El segundo computador a bordo que la generación pasada llevaba sobre el salpicadero hoy es historia. Aquel mostraba mucha información en un lugar fácil de consultar; habrá que ver si el sistema de infoentretenimiento conserva esta información en algún lado.

El fabricante también revisó y actualizó las asistencias y servicios disponibles en el Impreza. Entre estos está asistencia de emergencia SOS con asistencia en ruta mejorada, advertencia de colisión frontal, notificaciones de mantención con reporte y diagnóstico mensual del vehículo, servicio de recuperación de auto robado, y más.

Este Impreza usará el mismo motor bóxer de cuatro cilindros, naturalmente aspirado, y dos litros que generaba 152 hp y 197 Nm de torque en la generación anterior. Sigue emparejado a una transmisión automática continuamente variable con 8 marchas simuladas en modo manual, que envía la potencia a las cuatro ruedas permanentemente. Esta variante del Symmetrical All Wheel Drive usa un acoplador con un embrague multidisco que envía un 60% del par al eje delantero, mientras que el trasero reparte la fuerza de forma vectorial entre ambas ruedas.

Aparte de este tren motriz, se agregará (al menos en Estados Unidos) una versión RS con un motor de 2.5 litros que desarrolla hasta 182 hp y 241 Nm de torque. Este propulsor ocupa la misma transmisión y sistema de tracción que el motor de dos litros. Sin embargo, Subaru declara una puesta a punto más deportiva de sus suspensiones en esta variante.

Aunque no hay aditamentos exteriores, en el interior se agregan acentos rojos en la tapicería, apliques de imitación de fibra de carbono, pedales en aluminio, asientos delanteros calefactados y de ajuste eléctrico para el conductor, sunroof, puertos USB para los asientos traseros y un sistema de audio con 10 altavoces firmados por Harman Kardon. También se reservan para esta versión el monitor de punto ciego y el asistente de cambio de carril con alerta de tráfico cruzado trasero durante la reversa.

¿Te gustaría ver la versión RS del Impreza en Latinoamérica? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Related Articles

Déjanos tu comentario