Mediante un comunicado emitido el Viernes 28 de Abril, Toyota admitió que una de sus empresas, Daihatsu, manipuló varios vehículos, entre ellos el nuevo Yaris, para que puedan obtener un mejor resultado en las pruebas de choque.
Para aquellos que tal vez no lo sabían, Daihatsu Motor Co. Ltd. es una empresa que forma parte de Toyota Motor Corporation y fabrica en Indonesia varios modelos de la marca Toyota para mercados internos de Asia y para mercados de exportación a nivel global.
La razón principal de este comunicado es reconocer que Daihatsu manipuló incorrectamente el revestimiento interior de la puerta de los asientos delanteros.
¿Y esto para qué?
Para que al momento de un accidente, al desplegarse el airbag lateral, evitar que se produzca algún objeto afilado de los paneles de la puerta que pueda poner en serio riesgo la vida de los ocupantes.
Entonces, este procedimiento fue realizado en las unidades que iban a participar de la prueba de choque lateral, las cuales fueron manipuladas para poder resistir con más aplomo un impacto lateral, sin que éste produzca elementos afilados.

En pocas palabras, esto quiere decir que, los Yaris exportados, no tienen esta modificación, por lo cual suponen un riesgo hacia los ocupantes en caso de un impacto lateral.
Son más de 88 mil unidades comprometidas y los modelos afectados son los siguientes:
Toyota Yaris ATIV, Perodua Axia, Toyota Agya y un nuevo modelo que está próximo a presentarse.
Cuando mencionamos, Toyota Yaris ATIV, es el mismo que se vende en nuestra región y que lo conocemos como Toyota Yaris. Se trata de la 5ta generación que se lanzó hacia finales de 2022 y que se comercializa en Perú, Chile, México, entre otros mercados desde hace solo unos meses.
Según el cuadro que brindó Daihatsu Motor Co. Ltd, son 76,289 unidades producidas hasta el momento, del Toyota Yaris. De las cuales su mayoría son exportadas para Tailandia, México, etc. Podemos entender que este “etc” supone otros mercados. Por lo cual nos da a entender que es muy probable que las unidades involucradas también estén actualmente a la venta o ya hayan sido comercializadas en Perú, Chile, Ecuador, entre otros países de la región.

Respecto al Toyota Agya, aún no entra a producción sino hasta Junio de 2023, por lo que podríamos decir que felizmente aún no ha llegado a manos de clientes.
¿Pero cómo se enteró Toyota de todo esto?
A través de un denunciante al interior de Daihatsu, que alertó a sus superiores sobre esta violación de los procedimientos y métodos estipulados por las regulaciones para una prueba de choque lateral.
El mismo titular del directorio de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda expresó lo siguiente: “Consideramos que esto es un acto absolutamente inaceptable, que traiciona la confianza de nuestros clientes. Queremos disculparnos sinceramente ante nuestros clientes alrededor del mundo, por los inconvenientes causados”
“Dado que este problema ha ocurrido en un vehículo de pasajeros de Toyota, creemos que el problema no está limitado a Daihatsu. Empezaremos por conducir una profunda y detallada investigación, recopilando los hechos para comprender la situación, determinar la verdadera causa y trabajar de manera diligente para prevenir que vuelva a suceder. Además, informaremos al público de manera oportuna sobre los hechos que conozcamos a través de nuestras investigaciones”
Según el comunicado de la marca, se ha detenido el envío de unidades y embarques de las unidades comprometidas.

Sin embargo el comunicado no aclara si las unidades del actual Yaris que ya se vendieron a mercados externos, anteriormente mencionados, implican un riesgo o no para los clientes.
Al término de este informe, Daihatsu solo comunica que en este momento no es necesario que los clientes que utilicen estos modelos tomen medidas de precaución para continuar usándolos.
A nosotros, aún nos queda la duda pues es una investigación en curso, por lo que no descartamos que más adelante salgan a la luz nuevas revelaciones.
Si les ha gustado esta noticia, compártanlo con sus amistades para que puedan enterarse de las últimas noticias de la industria automotriz en Car Motor.