Home Noticias BMW introduce al nuevo Serie 5 e i5 en Chile

BMW introduce al nuevo Serie 5 e i5 en Chile

por Joaquín Navarro

El sedán ejecutivo mediano de BMW aterrizó en Chile en una nueva edición y ahora, por primera vez, ahora se ofrece con una variante eléctrica, el i5. Con esto se reformula la configuración energética del Serie 5, puesto que se agrega la opción a baterías y se eliminan las variantes turbodiesel. Esto, junto a su diseño más tecnológico, son las credenciales con las que se introduce esta octava generación.

El Serie 5 siempre ha sido un punto medio en la gama de BMW, incluso después de la masificación de los SUV. Es un compromiso entre el lujo de un Serie 7 y el dinamismo de un Serie 3. Está lejos del tíquet de un Serie 1, pero cuesta mucho menos que un X7. Por lo mismo, esta generación (G60) toma los nuevos diseños de la marca, pero suaviza los puntos más polémicos.

De extremo a extremo mide 5,06 metros; superó esa frontera que etiqueta de “grandes” a los autos. Su distancia entre ejes de 2,99 metros es propia de un sedán ejecutivo genuinamente amplio por dentro. Ahora, pese al estirón, BMW lo mantuvo en forma, pues la variante de acceso, el 520i, se mantiene en apenas 1.725 kilos. Lógicamente, es otra cosa cuando se agregan baterías a la ecuación.

El interior que diseñó BMW para este Serie 5 es un espectáculo de noche. La iluminación ambiental integrada en los insertos traslúcidos decorativos es un golpe de aire fresco. Además, los gráficos y la calidad de imagen de las pantallas son de los mejores en la industria. Esto es imposible de pasar por alto, pues son enormes: el cuadro de instrumentos mide 12,3 pulgadas y el infoentretenimiento suma otras 14,9. Entre ambas hay más de 27 pulgadas. Como si fuera poco, la proyección del head-up display también es más grande, nítida e informativa.

Luego está su arquitectura y ejecución. El G60 se subió al tren del minimalismo y muestra unas líneas y superficies más sencillas que cualquiera de sus antecesores. Hay menos botones y recovecos que antes. Básicamente, lo que no se controla por pantallas se centralizó en los mandos físicos en el túnel central. La calidad percibida se releva con la impecable tapicería de cuero sintético que recubría casi todos los paneles del i5 del lanzamiento. No obstante, también encontramos zonas cubiertas del cuestionable negro piano.

Serie 5 a gasolina, híbrido enchufable o eléctrico

Este nuevo sedán ejecutivo llega con tres alternativas motrices. La mayor novedad es el i5, denominación para las versiones completamente eléctricas. A Chile llega en la configuración eDrive40, que usa una batería de 81,2 kWh y un motor síncrono trifásico acoplado a las ruedas traseras. Según el ciclo WLTP de homologación, este conjunto lograría una generosa autonomía de hasta 579 kilómetros. Y con 340 caballos de fuerza y 400 Nm de par, corre desde parado hasta los 100 km/h en 6 segundos rasos.

El 520i se mantiene como la variante de acceso a la gama con un motor turboalimentado de dos litros que entrega 190 hp y 310 Nm. La transmisión automática de 8 velocidades desarrollada por ZF envía la fuerza a las ruedas traseras. Con ello, el 0 a 100 km/h se cierra en 8,1 segundos.

El 530e, por otra parte, es el punto medio. Toma el mismo bloque de combustión interna recién descrito y agrega un motor eléctrico con su respectiva batería de 19,4 kWh. Esta puede ser recargada con la energía térmica del motor, la cinética de la marcha o bien se puede enchufar como cualquier auto eléctrico. De esta forma, el Serie 5 podría recorrer hasta 103 kilómetros sin gastar gasolina. Con sus 299 hp y 450 Nm canalizados a las ruedas traseras por la misma transmisión automática, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos.

Todo esto se monta en una reforma de la plataforma que usa la generación saliente del Serie 5 (Cluster Architecture). Se mantiene la famosa distribución de peso cercana al 50:50 y los esquemas de suspensión de doble triángulo superpuesto adelante y multibrazo atrás. Sin embargo, una de las grandes mejoras del G60 está sobre su esqueleto: su coeficiente de resistencia aerodinámica es de apenas 0,22 – 0,23. Esto es clave para la eficiencia energética.

La lista de precios parte en $59.900.000 por el 520i y acaba en $99.900.000 por el i5 eDrive40; va desde los 66 mil hasta los 110 mil dólares, aproximadamente. En el caso del 530e híbrido enchufable, BMW aún ha definido una tarifa, aunque posiblemente esta se cierre cercana a los 80 millones de pesos.

¿Te gusta esta octava generación del Serie 5? ¡Te leemos en los comentarios!

Related Articles

Déjanos tu comentario