Home Noticias ¡Hola Sudamérica!: Tesla aterriza oficialmente en Chile

¡Hola Sudamérica!: Tesla aterriza oficialmente en Chile

por Joaquín Navarro

Finalmente, está aquí. Tras la inauguración de su configurador en el sitio web, Tesla abrió oficialmente su primera tienda en Sudamérica. Esta se ubica en Santiago de Chile, en el “Distrito de lujo” en el centro comercial Mall Parque Arauco. El debut se concretó con el Model 3 y el Model Y, autos para los que ya se pueden hacer reservas y pedidos a precios interesantes y competitivos.

Esta es una de las marcas más importantes que ha llegado a la región —y a Chile— en los últimos años. Testa, fundada por Elon Musk, lleva más de 10 años vendiendo vehículos eléctricos alrededor del mundo. Ha sido la principal promotora de la electrificación en esta industria y, hasta hace cosa de meses, era la más vendida en su categoría. También se ha ganado mucha fama y titulares noticiosos por su conducción semiautónoma Autopilot, los juegos integrados en sus sistemas de infoentretenimiento, los shows de luces o las hilarantes bocinas configurables.

Interior del Model 3 en la tienda de Tesla en Santiago de Chile.

No hay palabras oficiales todavía sobre cuándo podrían llegar los demás modelos de la marca, como el Model S o el Model X. Menos aún se podría adelantar cuándo se vería la polémica camioneta Cybertruck, pues recién hace algunas semanas comenzaron sus entregas en Estados Unidos.

Sin ir más lejos, la llegada de los Model 3 y Model Y también es un tanto ambigua. Según declaró la marca a la prensa, los autos no tienen un país de origen determinado por ahora. Este dato variará de acuerdo con qué fábrica tenga capacidad de producción del modelo solicitado. Es decir, quien compre un Tesla en Chile podría recibirlo desde Estados Unidos, Alemania o China. De todas maneras, el tiempo de espera para la entrega es, preliminarmente, de dos a tres meses desde el momento de la reserva.

El Tesla Model 3

Este es el sedán mediano de la firma norteamericana. Con sus 4,72 metros de largo y una silueta de tipo coupé, les hace frente a exponentes del segmento D, como el BMW i4. Este auto se plantea con un perfil de conducción deportiva, pero con un diseño interior enfocado en la tecnología y en una experiencia confortable. Como todo Tesla, es auténticamente minimalista. Si bien esta corriente de diseño se ha hecho tendencia, esta marca la encarna por completo.

El Model 3 que recibe Chile es la actualización de la primera generación del modelo, la cual se presentó inicialmente en 2017. Producto de su anatomía inherentemente eléctrica, tiene abundante espacio interior, con un gran maletero de 594 litros, inclusive. El diseño ahí dentro está hecho para dar protagonismo a la pantalla central de 15,4 pulgadas, donde se muestra básicamente todas las funciones del auto. No es sólo el infoentretenimiento, ya que incluye también lo que iría en el cuadro de instrumentos e incluso el selector de cambios.

El configurador ofrece dos versiones del Model 3: el Standard Range de tracción trasera y la Long Range con tracción a las cuatro ruedas. La primera, de acuerdo con la simulación WLTP, tiene una autonomía de 513 kilómetros, mientras que la segunda llega a los 629. La de menor rango logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y la otra, más potente, por cierto, lo hacen 4,4 segundos. Cualquiera sea el caso, la velocidad máxima es de 201 km/h.

El Model Y

El planeta tierra se está llenando de SUV, pues así lo demandan los mercados. En Tesla no están exentos a este patrón y por eso tienen al Model Y, que no es otra cosa que un Model 3 con una carrocería más alta. Su producción comenzó en 2020, en los albores de la pandemia por el COVID-19, pero eso no le impidió convertirse en el mejor vendido de la marca. Entre ambos, el año pasado se vendieron casi 1,8 millones de unidades en el mundo.

Luce más discreto y redondeado que el Model 3. Alguien podría notar que no es tan vanguardista, puesto que no ha recibido el facelift que ya tiene su compañero. No obstante, las claves del diseño son básicamente las mismas: superficies limpias y líneas fluidas con cierta inclinación orgánica. De perfil se puede apreciar que su techo se eleva considerablemente sobre el pilar B y baja más tarde hacia el pilar D, puesto que en Estados Unidos se ofrece una alternativa para siete pasajeros. Por dentro es esencialmente idéntico, salvo por los asientos que están mucho más altos con respecto al piso del auto.

El Model Y está disponible en tres variantes. La gama se abre con la Estándar Range, la cual ofrece una autonomía de 455 kilómetros y un cero-a-cien en 6,9 segundos con su tracción trasera. Luego, la Long Range, con un motor por cada eje, alcanzaría los 533 kilómetros de de rango y acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos rasos. Finalmente, queda la versión Performance, que no tiene tanta autonomía con el anterior, pues se queda en 514, pero gana un desempeño brutal: detiene el cronómetro en 3,7 segundos al acelerar desde el reposo hasta los 100 km/h.

Los precios y configuraciones de Tesla

La página oficial de Tesla entrega una detallada visión de las tarifas para cada uno los autos y versiones que habilitó para Chile. Incluso agrega el dato de lo que podría ser el ahorro en combustible luego de cinco años de uso y permite hacer simulaciones de crédito inteligente y convencional.

Estos son los precios del Model 3:

  • Model 3 Standard Range: $39.900.000 (42 mil dólares)
  • Model 3 Long Range: $44.900.000 (47,3 mil dólares)

Y estos son los precios del Model Y:

  • Model Y Standard Range: $42.900.000 (45,2 mil dólares)
  • Model Y Long Range: $47.900.000 (50,5 mil dólares)
  • Model Y Performance: $52.900.000 (55,8 mil dólares)

Ahora, ojo: las cifras indicadas son el “desde”. Una de las ventajas de ordenar los autos individualmente a la fábrica es la posibilidad de personalizarlos, cosa que se puede hacer desde la web. La desventaja es el precio extra de los opcionales.

Por ejemplo, nosotros personalizamos un Model 3 Standard Range a nuestro gusto. La pintura blanca viene incluida, pero a nos gusta cómo se ve el Ultra Red en la foto de portada, que cuesta 1,5 millones. ¿Necesitamos llantas de 19 pulgadas? Son $1.250.000, y la autonomía baja de 554 a 513 kilómetros, pero se ven increíble. El interior blanco es precioso; ahí va otro millón ¿Y si tiqueamos el Piloto Automático Mejorado? Suma cuatro millones. “En realidad queremos el Full-Self Driving”, bueno, eso son nueve millones. Así, la cuenta nos sale $52.650.000. “Emmm, quizás nos pasamos un poco”.

¿Ya jugaste a configurar un Tesla a tu gusto? ¡Cuéntanos cómo sería!

Related Articles

Déjanos tu comentario