Home Noticias ¿Ideal para Pymes?: Peugeot remozó al Rifter en Chile

¿Ideal para Pymes?: Peugeot remozó al Rifter en Chile

por Joaquín Navarro

Este es uno de los vehículos más polivalentes que se pueden encontrar en el mercado chileno. Tiene 7 asientos, dos de ellos se pueden remover, tres de ellos se pueden abatir y queda con el espacio de una furgoneta de carga. De hecho, eso es lo que el Rifter es, un Peugeot Partner de pasajeros.

El Rifter llegó al país en 2019 para reemplazar al Tepee. El concepto sigue siendo el mismo: un vehículo utilitario, espacioso, robusto, fácil de mantener y muy eficiente. Aunque no tiene el glamour de un SUV, es una opción muy conveniente para quien necesita un auto familiar en el que también pueda transportar artículos de gran volumen y peso.

Tiene puertas correderas en ambos lados y un portalón que abre de forma vertical.

Mantiene sus 4,75 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,83 de alto. Sin embargo, lo más importante son sus 2,97 metros entre ejes y 1.050 litros de volumen de carga tras la segunda fila de asientos. Con la segunda fila abajo alcanza los 1.672 litros, más del doble de lo que ofrec un SUV de longitud equivalente. La carga máxima admisible varía entre 731 y 780 kilos, según versión.

Su interior no es tan sofisticado como el de un 5008, pero está lleno de espacios portaobjetos y soluciones prácticas. Claramente es derivativo del Partner, pero con más comodidades y equipamiento. Por ejemplo, ahora integra un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas como el 2008 y una pantalla central de igual tamaño con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos.

Pese a que su diseño nace como un vehículo de trabajo, está muy bien terminado y presentado.

También cuenta con climatizador bizona, modos de manejo, freno de mano y selector de marchas electrónicos, control de velocidad crucero, llave de proximidad, llantas de aleación de 16 pulgadas y faros LED. En seguridad, además de los frenos ABS y el control de estabilidad obligatorios, tiene 6 airbags en todas sus versiones, aunque se queda sin ADAS. Ahora, los tres asientos individuales traseros tienen anclajes ISOFIX, lo que lo convierte en una de los pocos autos en el mercado que admiten más de dos sillas para bebés.

En Chile Peugeot lo ofrece en tres versiones diferenciadas por sus conjuntos mecánicos. Parte con un motor turbo a gasolina de 1.2 litros (Puretech) con 130 hp y 230 Nm, emparejado a una transmisión automática de 8 velocidades. Este registra un consumo mixto teórico de 14,9 km/l en el Ministerio de Energía chileno.

Esta bandeja sobre los asientos delantera la heredó del diseño utilitario de la Partner. Es ideal para guardar carpetas, cuadernos, baterías portátiles, entre otros.

Le sigue una opción diesel (BlueHDi) de 100 hp y 300 Nm desarrollados por un bloque de 1.5 litros y gestionados por una transmisión manual de 6 marchas. Esta conseguiría un consumo mixto de hasta 22,8 km/l.

El tercero usa el mismo motor turbodiesel, pero con una mayor potencia de 130 hp y una caja automática de 8 marchas similar a la del Rifter a gasolina. Este combo promete un consumo mixto de 19,4 km/l. Todas las versiones son de tracción delantera y, por el momento, no hay variantes electrificadas en camino.

La Rifter admite múltiples accesorios. Las barras del techo soportan hasta 100 kilos dinámicos.

Sus precios con todas las bonificaciones disponibles a la fecha del lanzamiento son:

  • 1.2 Puretech automático: $22.690.000
  • 1.5 BlueHDi manual: $23.190.000
  • 1.5 BlueHDi automático: $24.990.000

Pese a lo práctico y relativamente accesible que es este producto, sus ventas en Chile han sido comedidas en comparación con los SUV de la marca. Concretamente, el año pasado se tranzaron 842 unidades, siendo ese su año récord desde la introducción del Tepee en 2010, que vendió en 220 unidades en ese entonces.

Lamentablemente, este monovolumen no se ha vendido en Perú y es poco probable que se incorpore en el catálogo.

¿Será este el auto perfecto para pequeñas y medianas empresas? ¡Te leemos!

Related Articles

Déjanos tu comentario