Home Noticias Hyundai revela al Inster: ¿Adiós BYD Dolphin Mini?

Hyundai revela al Inster: ¿Adiós BYD Dolphin Mini?

por Joaquín Navarro

La oferta de city cars eléctricos acaba de ponerse más interesante gracias a la revelación mundial del Hyundai Inster. Esta pequeño es la creativa y ambiciosa propuesta de la firma coreana para competir contra los eléctricos más baratos del mercado. Su diseño, equipamiento y terminaciones están pensadas en Europa, pero es un producto que podríamos llegar a ver en Latinoamérica.

El Inster nace como una versión alargada y eléctrica del Hyundai Casper, un city car que la marca de la H vende en Corea del Sur. Su diseño y desarrollo se lo debe a ese producto, aunque los propósitos y los públicos de cada uno son bastante diferentes. Sus 3,82 metros entre cada parachoques lo posicionan como uno de los más largos de su categoría, aunque su ancho de 1,61 metros lo contiene de saltar al segmento siguiente.

Lo pequeño no le quita la personalidad. Los faros delanteros circulares, las luces diurnas y de freno con forma de pixeles y sus llantas en forma de cruz ciertamente le dan un sello propio. No obstante, en Car Motor vemos cierta relación entre su identidad y la del Suzuki Ignis por la similitud de sus proporciones, los pasos de rueda marcados, las barras de techo y el aire aventurero. Por cierto, más adelante Hyundai presentará el Inster Cross, que llevará ese ánimo outdoor a otro nivel.

El interior del Inster

A falta de manejarlo, el interior es la parte más entretenida de este modelo. Las imágenes saltan a la vista, primero, por la claridad del color beige dentro del Inster. Habrá una terminación en un tono oscuro, pero no destacará tanto las distintas profundidades que marca la consola central o el salpicadero.

De todas formas, los diseñadores de Hyundai se las ingeniaron para aprovechar el espacios y los huecos portaobjetos. Además, la elongación de su plataforma le da una distancia entre ejes de 2,58 metros, algo tremendo para este tipo de auto y que se nota en su espacio interior. Su maletero de 280 litros tampoco está mal, pues los asientos traseros se pueden deslizar hacia adelante y quedaría en 351 litros. Asimismo, los respaldos se pueden abatir en proporción 50:50.

La atención al detalle en este habitáculo es alta y se nota en cosas como el gancho al costado de la consola central, la iluminación ambiental, el diseño del tapiz, las palancas tras el volante, entre otras cosas. De igual manera está bien dotado en materia de pantallas, con dos paneles de 10,25 pulgadas para el cuadro de instrumentos y para la multimedia.

A partir de lo que se observa en las fotografías de prensa, también contará con mucho equipamiento. En su forma más completa contaría con climatizador, calefacción de asientos, encendido por botón, sunroof, llave digital por NFC, navegador integrado, faros LED, llantas de entre 15 y 17 pulgadas y múltiples asistencias a la conducción. Entre eso, su diseño y sus terminaciones, probablemente no sea un auto económico dentro de su segmento.

Potencia de sobra y hasta 355 km de autonomía

El Inster competirá en el segmento A, pero parece que podría desmarcarse de él en términos de desempeño. La mayoría de sus competidores se quedan con potencias en torno a los 60 u 80 caballos de fuerza, pero Hyundai supera esos números ampliamente en las dos variantes que tendrá este city car.

La primera usará una batería de 42 kWh con la que obtendría una autonomía de 300 kilómetros. Su motor, instalado en el eje delantero, produce 97 hp y 147 Nm de par. Con ello conseguiría acelerar de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos.

Habrá también una versión Long Range con una batería de 49 kWh y una autonomía que llega hasta los 355 kilómetros, siempre que monte las llantas de 15 pulgadas. En este caso el motor ofrece hasta 115 hp, pero mantiene el mismo torque. Su aceleración sería aún más ágil, con un tiempo de 10,6 segundos entre el reposo y los 100 km/h. Ya quisieran el JAC e-JS1 o el Dongfeng EX1 Pro tener estos números, aunque el BYD Dolphin Mini podría hacerle frente.

El Inster saldrá a la venta en los próximos meses en Corea y luego desembarcará en Europa, Medio Oriente y Asia Pacífico. El anuncio no menciona a América Latina, pero podría ser un futuro destino para este modelo, aunque ciertamente lo será para 2025. En Car Motor ya se nos hacen agua las manos por probarlo.

¿Y tú te imaginas al Hyundai Inster en las calles de tu país? ¡Te leemos!

Related Articles

Déjanos tu comentario