Home Noticias Jeep se electrifica en Chile con el Compass 4xe

Jeep se electrifica en Chile con el Compass 4xe

por Joaquín Navarro

El sendero de la electromovilidad de Jeep en Chile se abrió con la llegada del Compass 4×3. Esta es un híbrido enchufable que se posiciona como la tope de gama por equipamiento, prestaciones y precio. Además, representa el retorno de la tracción a las cuatro ruedas en este modelo.

Aunque anteriormente el Grand Cherokee 4xe ya había pisado tierra chilena, el primer producto de la marca en salir a la venta con esta tecnología es su SUV del segmento C. Esta segunda generación del Compass salió al mercado en 2016 y se actualizó en Chile en 2021, momento en el que perdió las vesiones AWD.

Eso parecía contradictorio en una marca cuya identidad se basa en la fabricación de vehículos todoterreno, pero era una fase transitoria.

Las diferencias mecánicas del Compass 4xe

Junto con la renovación de hace un par de años se incorporó un nuevo motor turbocomprimido denominado T270. Este mismo bloque de cuatro cilindros y 1.3 litros se encuentra en la versión 4xe, pero asociado a una microhibridación con la que consigue cifras de 180 caballos de fuerza y 270 Nm de par. Esa fuerza envía únicamente a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática de 6 velocidades.

Hasta ahí es similar al Compass normal, salvo por la pequeña asistencia eléctrica que, realmente, no aumenta la potencia ni el torque máximo. Sin embargo, en el eje trasero se encuentra otro motor, en este caso eléctrico, que aporta 60 hp y 250 Nm. Este se alimenta de una batería de 11,4 kWh con la que este SUV podría transitar por hasta 44 kilómetros sin gastar ni una gota de combustible. Incluso es posible usar este modo de manejo en carretera, pues tiene una velocidad máxima de 130 km/h.

La colaboración de ambos motores produce la suma de 240 hp y una contundente aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 6,8 segundos. Además, de puede gestionar la potencia de acuerdo con los modos de manejo Sport, Sand/Mud y Snow, o bien dejar que el computador del auto lo haga automáticamente. Sobre eso cuenta con un bloqueo del sistema de tracción, que mantiene constante la propulsión en ambos ejes, y también con una caja reductora simulada.

Según las mediciones de laboratorio del Ministerio de Energía, el Compass 4xe rendiría hasta 18,1 km/l en ciclo mixto y recorrería 20,4 km/kWh en modo eléctrico. Además, la batería puede recargarse en una electrolinera, en un enchufe de casa o con un wallbox. Esta última alternativa, con una capacidad de 7,4 kWh, podría completar una carga en una hora y 40 minutos.

Nivel de equipamiento S

Este híbrido enchufable llega a coronar la gama de versiones de este modelo. Aparte del tren motriz 4xe, el acabado se denomina S y se ubica por sobre el Limited. Estéticamente las diferencias son mínimas: los logotipos exteriores usan letras negras y contornos azules. Lo demás es muy similar a lo ya conocido, con faros LED, llantas de 19 pulgadas y techo pintado en negro brillante.

Por dentro está cargado con todo el equipamiento que un Compass podría tener: tapiz de ecocuero, asientos eléctricos calefactables, cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y multimedia de 10,1 pulgadas, carga inalámbrica de teléfonos, techo panorámico, portalón eléctrico con apertura por «patada» y mucho más.

Jeep ofrece este híbrido enchufable a un precio de $41.990.000, con la posibilidad de descontar tres millones de pesos por compra con financiamiento Santader Consumer. Esto, por cierto, incluye 2 meses de carga gratis y luego un 10% de descuento con Copec Voltex a lo largo de todo Chile.

¿Qué te parece el Jeep Compass electrificado? ¡Te leemos!

Related Articles

Déjanos tu comentario