El Lotus Eletre se suma al gran momento que están viviendo las camionetas de altas prestaciones. Y sí, es totalmente eléctrico.
Visiblemente inspirado en el Lamborghini Urus (al menos esa idea nos deja), el nuevo Lotus Eletre es el primer SUV de la marca que se suma a la ola de lanzamientos que estamos teniendo en este representativo segmento.
Es increíble cómo marcas exclusivas dedicadas a construir superdeportivos vienen desarrollando sus primeras camionetas que dinamizan y, por supuesto, emocionan en el mercado de tan solo verlos.
Lamborghini, Aston Martin, Alfa Romeo, Bentley, Jaguar, pronto Ferrari y ahora Lotus, han sucumbido ante las exigencias mundiales de los compradores que piden, a toda costa, SUVs en sus garajes.
Lotus Eletre: un SUV especial
Pero volviendo al Lotus Eletre, la marca, de origen británico cuyo mayor accionista es el Grupo Geely desde 2017, había anunciado desde fines de agosto de 2021 la llegada de su nuevo modelo que se denominó internamente como “Tipo 132”.

Cumpliendo con una agenda de presentación para 2022, hoy ya es una realidad. El Lotus Eletre ha llegado con una apariencia muy llamativa y radical en todos sus frentes que nos adelanta ser un SUV poco dócil, aunque amigable con el medio ambiente gracias a su mecánica eléctrica.
Y decimos que es especial no solo por ser el primer SUV de la compañía, si no por toda su mecánica agresiva totalmente eléctrica que lo pone en lo más alto de sus rivales de misma categoría y motorización, así como por su gran tecnología a bordo.
Un cohete cero emisiones
Mecánicamente, en primera instancia, hablamos de un motor eléctrico en cada eje que lo dota de tracción a las cuatro ruedas. Estas dos unidades de potencia, según lo informado por Lotus, entregan 600 caballos en la que sería su versión de entrada, por lo que se vislumbra más versiones que llegarían hasta los 750 caballos. ¡Uf!

De ser así, con su variante más extrema estaríamos hablando del SUV de producción más potente y más rápido hasta ahora, incluso, superando al Aston Martin DBX707 de combustión interna ya que se espera que su cero a 100 km/h lo haga en solo ¡dos segundos!
En el caso de la versión de 600 caballos, se anunció un cero a 100 km/h en tres segundos, marca suficiente para superar, de igual manera, a sus homólogos térmicos Lamborghini Urus (3.6 segundos) y Bentley Bentayga Speed (3.9 segundos). Su velocidad máxima declarada es de 260 km/h.
Todo este sistema descansa sobre una arquitectura de 800 voltios, por lo que se dice que puede recargar un equivalente a 400 kilómetros de autonomía en 20 minutos en super enchufes de 350 kW, aunque también puede hacerlo en mucho más tiempo en tomas estándar de 22 kW. Su batería supera los 100 kWh y le proporciona 600 kilómetros de autonomía.
Altamente tecnológico
El nuevo Lotus Eletre dispone de varios sensores LIDAR con el que espera incluir la conducción autónoma en el futuro. Mientras tanto, esta tecnología le brinda un abanico de asistencias a la conducción como el control crucero adaptativo inteligente, frenada automática de emergencia, asistente de cambio de carril, alerta de presencia de niños en los asientos traseros, detector de señales de tránsito y más.

El interior, que goza de conectividad a bordo 5G, es de locos. Destaca una pantalla táctil en disposición horizontal de 15.1 pulgadas en el que se proyecta el sistema de infoentretenimiento y desde el que se maneja hasta el 95 % de las funciones del vehículo.
Luego, hay una línea digital de tres centímetros de altura que se despliega a lo largo de todo el tablero. Para el lado del piloto, se vuelve como una pequeña pantalla en la que se muestra la instrumentación, y para el lado del copiloto también se exponen otras tareas. En la versión de cuatro asientos, se incluye una pantalla más para las plazas traseras.
De esta forma, el Lotus Eletre demuestra que la firma ha puesto toda la carne en el asador para que su nuevo gran SUV, de 5.10 metros (m) de largo, sea la referencia dentro y hasta fuera de su segmento. Aunque su nombre no le haga tanto mérito.

Y ojo porque, además, Lotus reveló el año pasado que lanzará un segundo SUV en 2025, un poco más chico que el Eletre, que internamente se le conoce como “Tipo 134”. Pero antes, lanzará un coupé de cuatro puertas en 2023. ¿Qué les parece el nuevo Lotus Eletre?
Fuentes: Motorpasión, Cnet, Jalopnik, Nikkei Asia