Home Noticias Toyota inaugura su planta de hidrógeno en Chile

Toyota inaugura su planta de hidrógeno en Chile

por Joaquín Navarro

Esta es la primera planta de producción y suministro de hidrógeno en Chile. La instalación se hizo por gestión de Toyota en sus dependencias logísticas. Con este hito, el fabricante japonés se convierte en el primero en aventurarse con esta energía en la industria automotriz en este país.

El proyecto se realizó dentro del centro de distribución de Toyota en la comuna de Pudahuel. Las instalaciones se hicieron por parte de la empresa IEE Ingeniería, quienes ya desarrollaron una hidrogenera particular para Walmart y su maquinaria en la capital.

Esta planta de Toyota tiene la capacidad de producir hasta 20 kilogramos de hidrógeno al día, lo que alcanzaría para repostar casi cuatro Mirai.

¿Qué es el Mirai?

Este sedán de 4,89 metros de largo que ven en la foto es el auto a hidrógeno de Toyota. El hidrógeno cuando entra en contacto con el oxígeno dentro de las pilas de combustible, genera la electricidad que alimenta a su motor eléctrico de 180 hp y 300 Nm. Esta energía se almacena en una pequeña batería de 1,6 kWh. Con este sistema podría recorrer 650 kilómetros con una carga completa.

Aunque este tipo de energía no ha logrado competir con los autos eléctricos, tiene un potencial importante en camiones y maquinaria. La misma IEE Ingeniería ganó un proyecto con fondos concursables de CORFO con lo que próximamente podrían no sólo producir hidrógeno en Chile, sino que también transportarlo a lo largo del país. Ahora, en lo que a automóviles respecta, su aplicación es mínima. De hecho, sólo hay tres unidades del Mirai en las calles chilenas.

¿Crees que esta sea una alternativa que deba reconsiderar la industria automotriz? ¡Te leemos!

Related Articles

Déjanos tu comentario