Home Noticias Un antes y un después: el Hyundai Santa Fe 2024 ya está en Chile

Un antes y un después: el Hyundai Santa Fe 2024 ya está en Chile

por Joaquín Navarro

Hyundai ha hecho cambios importantes en sus maneras de desarrollar autos en los últimos años. Uno de ellos es hacer que se vean increíbles, que sean objetos de deseo y símbolos de vanguardia. Y bueno, de eso se trata esta quinta generación del Santa Fe que acaba de llegar a Chile. Lo hace en seis versiones que escalan en precio vertiginosamente una tras otra. Ahora, si es finalista de los World Car Of The Year, debe tener argumentos.

El impacto que genera el diseño del nuevo Santa Fe es fuerte. El juego de las superficies lisas con los gráficos negros le dan un aire futurista. Su tamaño y la verticalidad de sus paneles le da prestancia imponente. Lo mejor de todo esto es que, contrario a lo que una carrocería “cuadrada” podría sugerir, ha mejorado mucho su aerodinámica. Concretamente, tiene un Cx de 0,29. Por regla general, cualquier dato bajo 0,30 en un SUV es digno de destacar.

No es sólo tu impresión: el Santa Fe creció. Entre ambos parachoques suma 4,5 centímetros, pero lo más notorio está en su maletero, que llega a los 642 litros con la tercera fila abatida. Aparte de ese gran volumen, la tercera fila cuenta con espacio suficiente para dos adultos de incluso 1,80 metros de alto.

El interior está marcado por tres ideas clave: calidad percibida, practicidad y tecnología. La mezcla de plásticos blandos, sedosos textiles y la suave tapicería de cuero suben notoriamente la categoría de este SUV. La guantera central es más bien un cajón enorme. Tiene una apertura desde la segunda fila de asientos que permite deslizar esta gran bandeja. Además, el reposabrazos se puede abrir también desde atrás. A eso hay que sumar los cuatro posavasos convenientemente ubicados en las puertas traseras, la segunda fila abatible eléctricamente y las dos guanteras frontales.

El Santa Fe integra dos nuevas pantallas de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y para el sistema de infoentretenimiento. La impecable respuesta háptica se conjuga con gráficos nítidos y con la preinstalación de Apple CarPlay y Android Auto. El portalón trasero eléctrico es de serie y, según versión, los asientos cuentan con reglajes eléctricos, memorias, ventilación y calefacción. Esta última función también está disponible para la segunda fila. Nótese también el techo panorámico doble y la segunda guantera con descontaminación por luz ultravioleta.

En un principio habrá dos mecánicas disponibles, ambas alimentadas a gasolina en bloques 2.5 litros. El primero ofrece 191 hp y 246 Nm, lo que se asocia a una transmisión automática de 8 velocidades con una opción de tracción integral. El segundo agrega un turbocompresor y eleva los números hasta los 277 hp y 422 Nm. Este usa una caja automática de doble embrague y 8 marchas conectada a ambos ejes. ¿Y los motores turbodiesel? Ya no formarán parte del catálogo.

El Santa Fe estará disponible en Chile a partir de marzo con un pequeño embarque de 15 unidades de la limitada versión Calligraphy. Las otras seis estarán disponibles desde abril con precios que parten en $33.590.000 (USD $34.500) y escalan con fuerza hasta los $52.590.000 (USD $54.100). Más adelante llegaría una variante híbrida autorrecargable.

¿Preferirías este o el Santa Fe anterior? ¡Te leemos en los comentarios!

Related Articles

Déjanos tu comentario