Home Noticias Volkswagen revitaliza al Jetta con un segundo facelift

Volkswagen revitaliza al Jetta con un segundo facelift

por Joaquín Navarro

El Jetta es un nombre histórico para Volkswagen, pero además es un sedán que todavía marca ventas decentes en Norteamérica. Esa es la principal razón por la que sobrevive entre los avasalladores SUV, pero no deja de ser un modelo cuya actual generación se presentó en 2018. Con esta actualización luce más refinado y mejora su nivel de seguridad. ¿Lo veremos en Sudamérica?

Pese a que Volkswagen sometió al Jetta a un facelift hace no mucho, en 2022, ya había un par de cosas que poner al día. Primero, revisó su diseño exterior y lo dejó más suave y pulcro. Curiosa y afortunadamente, la parrilla redujo su área gracias a una prolongación virtual del capó. A sus costados hay nuevos faros LED con una mirada desafiante, mientras que por debajo la toma de aire principal creció lo que la otra se redujo, pero lo hizo conservando la armonía.

Tal como suele ocurrir con estos rediseños, el perfil se mantiene prácticamente inalterado, salvo por los nuevos diseños de llantas de 17 o 18 pulgadas. La retaguardia recibe suaves retoques de buen gusto, como los del frontal. Los faros ahora se prolongan a través del portalón e integran el logotipo “Jetta” con su nueva tipografía. El GLI se distingue por el bisel rojo adelante, las llantas negras y el parachoques trasero con dos salidas de escape reales.

En su interior los cambios se concentran en la mitad superior del salpicadero. La pantalla central ahora sobresale del salpicadero y se ubica unos milímetros más alta. Así queda más cerca del volante y las manos del conductor, aunque el marco de plástico negro brillante es mucho más grueso de lo que en Car Motor nos gusta. La misma terminación se extiende frente al copiloto con tres barras unidas a la ventila, al estilo Audi.

En Estados Unidos todas las versiones tendrán la misma pantalla de 8 pulgadas. Sin embargo, en Latinoamérica es probable que veamos la integración de Volkswagen Play, el sistema de infoentretenimiento con un panel de 10 pulgadas que ya encontramos en el T-Cross. Ahora, lamentablemente, los mandos táctiles llegaron al climatizador y, en el caso del GLI, también al volante. Sabemos que se ven bien, pero son frustrantes de usar.

Asimismo, en dicho país el Jetta equipará de serie el IQ.DRIVE. Este paquete de seguridad usa dos radares, una cámara frontal y múltiples sensores ultrasónicos para ofrecer asistencias avanzadas a la conducción. Algunas de ellas son el frenado autónomo de emergencia, el control de velocidad crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento y centrado del carril, el monitor de punto ciego, entre otras.

La oferta mecánica no sufre cambios. Por lo tanto, la superpotencia americana seguirá recibiendo el motor de 1.5 litros turbocargado que entrega 158 hp mediante una transmisión automática de 8 velocidades. No obstante, sabemos que Volkswagen generalmente prefiere usar el conocido 1.4 TSI de 150 hp y 250 Nm junto a una caja automática de seis marchas en los modelos que vende en Latinoamérica.

El Jetta GLI también conserva la configuración motriz que ya conocimos en Car Motor, con su famoso EA888. Este motor turboalimentado de dos litros envía 228 caballos de fuerza y 350 Nm de par al tren delantero a través de una transmisión automática de doble embrague y 7 marchas. Ahora, sorprendentemente, en Estados Unidos aún habrá opción de comprarlo con una caja manual de seis relaciones.

¿Llegará a Latinoamérica? Es probable que los países donde todavía se vende el Jetta reciban efectivamente esta actualización durante el próximo año. Sin embargo, para nadie es sorpresa que esta carrocería ha ido perdiendo popularidad en todo el mundo y sería entendible que paulatinamente este modelo vaya desapareciendo definitivamente de la región.

Mientras tanto, Volkswagen comenzará a vender el remozado Jetta en Norteamérica hacia el final del tercer trimestre. La información tarifaria no fue revelada y seguramente no se conocerá hasta que lleguen los autos físicamente a las salas de ventas.

¿Era necesario este facelift del Jetta? ¡Te leemos!

Related Articles

Déjanos tu comentario