Home Noticias Suzuki Alto: este es el nuevo auto más barato en Chile

Suzuki Alto: este es el nuevo auto más barato en Chile

por Joaquín Navarro

Este es el retorno de uno de los autos más populares en Chile tras dos años de ausencia. Suzuki presentó la nueva generación del Alto con importantes adiciones en equipamiento, seguridad y una mecánica más potente y económica. Todo lo hace con un increíble precio de entrada, uno incluso menor que el de su hermano, el S-Presso.

Este tierno city car de 3,53 metros de largo se desarrolló sobre la misma plataforma del citado S-Presso, la que también se comparte, por ejemplo, con el Celerio. Por esta razón es que ahora monta el motor K10C, un bloque de tres cilindros y un litro de capacidad que envía 66 hp y 89 Nm de torque a las ruedas delanteras a través de una transmisión manual de cinco velocidades.

Aparte de ser 200 centímetros cúbicos más grande, ostenta notorias mejoras técnicas. Primero, usa distribución por cadena, lo que simplifica su mantenimiento y mejora su fiabilidad. Se integró la tecnología Dual Jet, que consiste en el uso de dos inyectores por cilindro en lugar de uno, con el propósito de mejorar la atomización del combustible. También se aumentó su relación de compresión hasta 12,0:1 para mejorar su eficiencia. Cuenta, además, con distribución variable en admisión y escape con taquíes hidráulicos y una válvula de recirculación de gases de escape, para mejorar la calidad de la combustión.

Lo pequeño no le quita lo moderno, y tampoco lo confiable y eficiente, como se ha demostrado en otros modelos de la marca. No obstante, hay que notar que, producto de su mayor relación de compresión, ahora requiere del uso de gasolina de 95 octanos. El estanque se llenará con apenas 27 litros de combustible y, como dato curioso, este motor se lubrica con apenas 2,7 litros de aceite. Esto, junto a los escasos 770 kilos en vacío de este auto, permite a Suzuki prometer consumos de hasta 25,8 km/l en carretera y de 17,7 km/l en ciudad.

Un Alto puesto al día

Pese a su bajo precio, equipa de serie un sistema de infoentretenimiento con Apple CarPlay y Android Auto en una pantalla de 7 pulgadas. Es la misma que equipan otros modelos de Suzuki, con completos gráficos de consumo, información sobre el auto y una interfaz sencilla y eficaz. Por otra parte, su cuadro de instrumentos es digital, casi idéntico al del S-Presso, aunque en este auto está situado detrás del volante. Las demás comodidades reseñables son el aire acondicionado, los alzavidrios delanteros eléctricos y los controles de audio al volante.

Ahora también es un poco más seguro, puesto que la ley le exige equipar frenos con sistema ABS, control electrónico de estabilidad (ESP) y dos bolsas de aire frontales. Sobre eso suma anclajes ISOFIX, sensores de retroceso y, de manera opcional, se puede agregar una cámara de marcha atrás. Su actual calificación en Global NCAP es de dos estrellas, aunque esa prueba no consideró el ESP ni los sistemas de retención infantil.

Está homologado para cinco pasajeros, aunque su espacio será más justo para cuatro, pues no deja de pertenecer al segmento A. Su maletero marca 214 litros, es decir, 34 más que el anterior. Son datos de un auto muy compacto, tanto así que su radio de giro es minúsculo: sólo necesita 4,5 metros para quedar mirando en la dirección opuesta en una maniobra.

El Suzuki Alto llegará a Chile en una única versión denominada GL. Su precio será de $7.290.000, incluyendo una bonificación de 400 mil por financiamiento. La cámara de retroceso es un extra de 85 mil pesos que se puede instalar por el servicio técnico autorizado en todo el país. Con todo, se planta como el auto más económico en este mercado, incluso por debajo del mismo S-Presso.

¿Tienes memorias con algún Suzuki Alto? ¡Queremos leerlas!

Related Articles

Déjanos tu comentario