Home Noticias KIA saca premio doble en los World Car Awards 2024, pero BYD asecha

KIA saca premio doble en los World Car Awards 2024, pero BYD asecha

por Joaquín Navarro

Por segundo año consecutivo, Kia sale galardonada en los World Car Awards con un modelo eléctrico. El año pasado el EV6 fue reconocido como el World Performance Car y este año fue el EV9 el que ganó en las categorías World Car of the Year y World Electric Vehicle. Este SUV se impuso por sobre el Volvo EX30, el BMW Serie i5 y, como único exponente chino del certamen, el BYD Seal.

El EV9 es un SUV grande con tres corridas de asientos que hoy tiene el rol de buque insignia en la firma coreana. Te lo enseñamos en su lanzamiento regional y en su llegada a Chile, donde no sólo atestiguamos su llamativo diseño, sino que pudimos conocer su tecnología y experimentar su refinada conducción. Ciertamente podemos ver los méritos que lo llevaron a convencer a los jurados.

Volvo EX30

En la categoría de vehículo eléctrico el EV9 sobresalió por su nivel de seguridad, su impacto ambiental y eficiencia y el factor innovación. En total obtuvo 804 puntos, frente a los 789 del Volvo EX30 y los 752 del BMW i5. El único apartado donde el KIA no superó a sus dos rivales fue en desempeño; ahí el sueco sacó una gran ventaja.

La disputa del World Car of the Year fue más reñida. Aquí el EV9 conquistó 809 puntos, pero el EX30 le siguió de cerca con 804. Ambos promediaron puntajes muy cercanos en seis de los ocho criterios que se evaluaron. Fue el ambiente para los ocupantes y el valor lo que le dio la ventaja al SUV coreano. Por otra parte, el BYD Seal se quedó con 774 puntos y sólo superó a sus competidores en la cuestión de valor.

Los otros ganadores de los World Car Awards

Hyundai IONIQ 5 N

Pese a que el BMW i5 quedó en la parte baja del podio entre los eléctricos, los resultados se dieron a su favor en el World Luxury Car. Aquí los otros dos finalistas eran de Mercedes-Benz: el Clase E, que anotó 789 puntos, y el EQE SUV, que se quedó en 738. Aquí no hay discusión, ya que el Serie 5 dominó todos y cada uno de los criterios de evaluación.

El Hyundai Motor Group se fue con tres premios a casa, ya que el World Performance Car del 2024 es el IONIQ 5 N. Así es, el crossover eléctrico deportivo venció a los BMW M2 y XM, y por paliza; hay que decirlo. Los puntajes, respectivamente, fueron 823, 764 y 743, lo que es reflejo de la supremacía de este modelo en siete de los ocho apartados en discusión. Sólo en “atractivo emocional” fue superado por el M2. ¿Será que Hyundai cambiará las reglas del juego de los autos deportivos? La verdad, se nos hacen agua las manos por probar el IONIQ 5 N.

Toyota Prius Prime

Volvo no se fue con las manos vacías este año. Perdió en las otras dos categorías, pero se impuso con tranquilidad en el World Urban Car. Aquí el EX30 se enfrentó con el BYD Dolphin y el Lexus LBX, pero no hubo caso: sus 797 puntos lapidaron los 735 y 734 del otro par. Las claves fueron su desempeño, la seguridad, la innovación y el atractivo emocional. El último factor es realmente novedoso para la firma sueca y es justo lo que querían conseguir.

Finalmente, toca hablar de diseño. ¿Es posible otorgar un premio si, como dice la sabiduría popular, “para gustos, colores”? La respuesta es sencilla y tajante: sí. Sin embargo, igual me sorprende escribir las siguiente oración: un Toyota Prius le ganó a al Ferrari Purosangue y a un Ford Bronco. Suena surreal, pero realmente el trabajo de diseño del híbrido japonés es magistral. Podríamos sentarnos a conversar con un diseñador automotriz, pero mejor conversemos.

¿Crees que el Toyota Prius tiene un mejor diseño que el Ferrari Purosangue y el Ford Bronco? ¡Te leemos!

Related Articles

Déjanos tu comentario