Home Pruebas Los otros favoritos para el 2024 en Car Motor

Los otros favoritos para el 2024 en Car Motor

por Joaquín Navarro

Estas fotos, aparte de gustarme cómo quedaron, muestran algo que me encanta: la diversidad en la industria automotriz en Chile. La totalidad de ellas las pueden encontrar en el Instagram de Car Motor, aunque la columna completa sólo cabe en esta plataforma.

Aquí se alcanzan a ver varios de los candidatos a los galardones que entrega La Tercera por cada categoría de vehículos, de acuerdo con las votaciones de 18 periodistas especializados en el rubro. Este año no pude estar entre ellos, pero sí estuvo nuestro gran Emilio Delgado, con quien hicimos una cobertura de lo que fue ese día de pruebas en el Autódromo Internacional de Codegua. Ese contenido lo pueden encontrar en las historias destacadas de Car Motor; los votos y puntajes emitidos, en cambio, están siendo procesados. Los resultados se sabrán el lunes 8 de enero.

Categorías Mejor SUV Grande y Mejor SUV Premium alineadas para salir a su prueba en circuito.

Aunque no esté ahí mi evaluación, igualmente tengo mis favoritos. Por una parte, postulo al canchero GAC Emzoom, un tanto deportivo, pero cómodo a la vez, tremendamente equipado y con buena calidad percibida. A mis ojos, la versión intermedia es un puntazo. Tiene novedad y mérito, pero no es el único.

Quizás este podría ser el año en el que apueste las fichas a las baterías, o quizás todavía no. No obstante, el BYD Seal ciertamente se las trae. Es guapo, lujoso como pocos, acelera como enajenado y es la guinda de la arremetida en Chile del fabricante que ahora oficialmente vende más eléctricos que Tesla.

A bordo de la Toyota Hilux GR está Emilio Delgado.

Ahora, mi lado subarista no deja de manifestarse a favor del Crosstrek. Es una evolución del buen auto que ya era su antecesor, con una suspensión puesta a punto por los dioses y la sustancia que estos autos de alguna forma siempre transmiten. Sin embargo, por su precio, el desempeño de su motor deja gusto a poco.

Otra sorpresa del 2023 fue el Mazda CX-60. Manejarlo se sintió como ser parte de un allanamiento a mano armada al terreno de las marcas premium tradicionales. Es inconfundiblemente Mazda, con una atención al detalle soberbia e ingredientes técnicos de todo mi gusto. Si fuese mi dinero, prefiero pagar por este SUV antes que por un X3, un GLC o un Q5. Sí, lo dije.

BMW fue la única que logró llevar nominados a la categoría de Mejor Auto Premium

La lista corta me quedó con dos chinos y dos japoneses. El año pasado mis favoritos fueron un francés y un chino. El antepasado fue un japonés y un español. Esta vez incluyo un eléctrico en mis preferencias. En el «siga participando» quedan autos tremendamente lujosos, camionetas muy entretenidas, compactos austeros con una importante propuesta de valor y deportivos de esos que hacen sudar las manos. Y todo en un mismo año. Es más, todo en dentro del mismo mercado. Y eso que este año se vendió un 26,5% menos que el ejercicio pasado. ¿Se entiende por qué alucino con la fauna automotriz chilena?

Pese a que manejé muchos autos en el recién pasado año, hay varios de los participantes de esta premiación que no han pasado por mis manos aún. Por eso es que este comentario sólo refleja la opinión de su servidor, Joaquín Navarro, y no busca poner un modelo por sobre otro, pues, además, cada uno compite en un segmento distinto.

Y tú, ¿tienes tu favorito? ¡Te leemos!

Related Articles

Déjanos tu comentario